¿Qué esperan para remover al Secretario del DTOP? Un cambio es necesario ¡AHORA!

Por: Tomás Ramírez

Simplemente, sus responsabilidades en el DTOP le quedan muy grandes; y NO tenemos más tiempo para “ON THE JOB TRAINING”.

Hoy ando desvelado… y mientras disfruto de mi café negrito y puya, 100% puertorriqueño; medito sobre las historias y mentiras constantes de nuestro inepto e incongruente Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); el ingeniero Carlos Conteras. Este señor representa una gran mancha en la imagen de la clase de muchos Ingenieros con alta ética profesional que conozco, y que he tenido el privilegio de colaborar y aprender de ellos por más de 45 años.

Ayer en la mañana, leí una reseña en la prensa sobre sus desaciertos en la Región de Arecibo; y como a 15 meses se María, supuestamente el ingeniero Contreras, todavía NO sabía que su oficina regional NO contaba con el equipo y materiales para reparar las carreteras; y que no habían rolos pequeños para los famosos bacheos. Según la reseña, “La oficina regional de Arecibo del DTOP – que abarca 14 municipios del centro y norte de la Isla – no cuenta con el equipo necesario para realizar los trabajos de reparación de las carreteras”.

Este es un problema de grandes proporciones a nivel isla, y este mentecato nos quiere hacer pensar que algún subordinado le oculta información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este jueves participé en una reunión en Junta Ejecutiva en Porta del Sol – la cual abarca otros 19 municipios – y dialogamos por más de una hora, con alcaldes, empresarios y agencias públicas de la región, sobre la necesidad de atender el pobre mantenimiento, rotulación, e iluminación en las rutas principales de acceso a la zona. La región depende del turismo local y extranjero, y se mencionaron sobre 100 ejemplos específicos a través de la carretera PR-2 de Quebradillas a Yauco.

El miércoles, viajé de San Juan a Cabo Rojo, y dada las construcciones y los tapones en las rutas sur y norte, tuve que atajar por el centro de la isla, y usé la 22 hasta Arecibo, la 10 hasta Ponce y la 2 hasta Cabo Rojo. Anoche, (viernes) viajé de CR a SJ y utilicé la ruta del sur; y faltó muy poco para perder el tren delantero del auto en dos hoyos – digo, cráteres – de grandes proporciones en la 116 en Guánica y en la 52, bajando en las cuestas de Cayey.

¿Cuánto más necesitamos como pueblo, para internalizar que este señor dirige una de las agencias más críticas y estratégicas de Puerto Rico; y NO tiene las competencias mínimas requeridas para ejecutar magistralmente un trabajo tan importante, principalmente luego de María?

Puerto Rico tiene un caudal de ingenieros excelentes y comprometidos con la Isla; no con un partido. Conozco a muchos Ingenieros que han demostrado sus capacidades muchas veces, dentro y fuera de Puerto Rico.

La competencia de una persona para ejecutar magistralmente en una función o posición específica, NO tiene que ver con la inteligencia o la capacidad de aprender. Depende de la combinación de muchos factores físicos, mentales y espirituales; y se logra con la práctica constante y la experiencia que proveen los logros y los fracasos en muchos escenarios y campos de batalla.

También sé por educación formal, que todo es fácil luego que alguien lo hace; y se requiere de estrategias específicas y de mucha practica para lograr las conexiones sinápticas necesarias para alcanzar la excelencia en lo que nos propongamos. Por ejemplo, en Puerto Rico hay muchos atletas muy buenos, pero muy pocos pueden ejecutar al nivel magistral y la consistencia de Adriana Díaz o Yadier Molina, solo para mencionar algunos de los muchos que tenemos.

Desde mi perspectiva, el ingeniero Contreras, NO ha demostrado ninguna destreza; y de las organizaciones que vengo, lo hubiésemos “relocalizado” a una posición congruente con sus capacidades demostradas; o lo hubiésemos despedido fulminantemente. Señor Gobernador, reconozcamos que para el ingeniero Contreras, el trabajo en el DTOP es muy grande; y Puerto Rico NO tiene más tiempo para “ON THE JOB TRAINING”.

Es mi humilde opinión…

El autor es un destacado empresario hotelero, líder cívico y codueño del Parador Combate Beach Resort, en la Playa El Combate de Cabo Rojo.