REDACCIÓN: La representante Gretchen Hau (PPD/Cidra y Cayey) radicó un proyecto de ley para prohibir las acrobacias en las vías de rodaje del país. La medida surge como reacción al aumento de accidentes en estas circunstancias que se ha producido recientemente con vehículos todo terreno o “four tracks”.
“Desde que inició el 2024, se registraron dos fatalidades a bordo de four tracks en menos de 24 horas, lo que contrasta con datos estadísticos de 2022 y 2021 donde se registraron dos y cero, respectivamente. Ante este escenario, entiendo meritorio establecer medidas que contribuyan a la seguridad de quienes utilizan este tipo de vehículo, así como a los espectadores, por ello radiqué la medida. Es importante que sea el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) quien autorice este tipo de maniobra o cualquier actividad similar en las vías de rodaje del país”, explicó Hau en declaraciones escritas.
Mediante la aprobación de la medida se enmendaría el inciso (A), del Artículo 5.06 de la Ley 22-2000, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.
Entre las prohibiciones se incluyen acrobacias o maniobras, tales como “wheelies”, “stoppies”, “burnouts” o cualquier actividad similar en las carreteras estatales y municipales de Puerto Rico, cuando estas carezcan de autorización por parte del secretario del DTOP.
“Prohibir las acrobacias o maniobras sin duda, son una herramienta que se otorga a las agencias de ley y orden para tomar acciones que contribuyan a garantizar la vida y propiedad de quienes manejan vehículos que permiten la realización de dichas acrobacias. La prohibición de estas acciones es un disuasivo que busca evitar las maniobras descritas y con ello prevenir accidentes. Además, la medida otorgaría al DTOP un poder adicional para, basado en su “expertise”, autorice o frene estas prácticas”, abundó Hau.
El Proyecto de la Cámara 2029 se encuentra en medio del trámite legislativo. Sin embargo, desde ya la representante Hau, quien también preside la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Representantes, hizo un llamado a sus homólogos para que aprueben la pieza legislativa.