Referirán a Justicia a Fundación Salvemos el Zoológico de Mayagüez tras alegada venta de animales

REDACCIÓN: La representante Jocelyne Rodríguez Negrón solicitó este lunes a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que refiera a la Fundación Salvemos el Zoológico de Mayagüez al Departamento de Justicia por violación a la Ley para el Bienestar y la Protección de Animales (Ley 154-2008) por alegada venta de animales en las facilidades del parque con el fin de recibir donativos.

En una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) confirmó que la organización sin fines de lucro no tiene autorización para efectuar este tipo de gestión, pues no existe un acuerdo colaborativo oficial entre las partes.

Entre las ventas señaladas por Rodríguez Negrón y otros legisladores miembros de la comisión se encuentra la distribución de aproximadamente 50 mariposas monarcas el 2 de noviembre de 2021 a cambio de un donativo de $10 para la entidad.

Mientras, que una venta de tortugas sulcatas en $125, también efectuada en noviembre de 2021, fue objeto de cuestionamientos por parte de la legisladora luego de que la presidenta de la fundación, Lynette Matos Rosario, reconoció que entregó uno de estos animales en el estacionamiento del Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez. Inicialmente, según la información de Matos Rosario, las tortugas estaban siendo vendidas en $150, pero el precio fue rebajado.

El Artículo 17 de la Ley 154 prohíbe la venta de animales en las calles, carreteras, y lugares públicos del país. También dispone que todo criador deberá estar licenciado por el gobierno.

“Entiendo, por todo lo que se ha expresado aquí esta mañana, que la Fundación Salvemos el Zoológico no tiene licencia para la venta de animales, ni para solicitar donativo alguno a favor del Zoológico de Puerto Rico”, manifestó Rodríguez Negrón, quien se integró a los trabajos de la comisión al ser la representante del Distrito 19 por Mayagüez y San Germán.

Matos Rosario indicó que las orugas de las mariposas se obtuvieron en distintas playas en el área oeste y, posteriormente, fueron criadas en el laboratorio del zoológico. En cuanto a las tortugas, la presidenta de la fundación explicó que compró en una tienda de animales o “pet shop” una cantidad no especificada, sin embargo, en fotos mostradas en la vista pública se observó que tanto la crianza como la venta se hicieron en las facilidades del zoológico.

“¿Recursos Naturales apoya este tipo de gestión? ¿Ustedes autorizan la venta y solicitud de donativos por parte de la fundación en los predios de esta facilidad que le pertenece al gobierno de Puerto Rico?”, increpó Rodríguez Negrón.

“No. No está autorizado”, respondió el licenciado Hiram Zayas, director interino de Asuntos Legales del DRNA. 

Tanto la agencia como Matos Rosario informaron que la fundación ha realizado labores de colaboración en el zoológico únicamente mediante permiso verbal por parte de siete diferentes administradores que ha tenido el parque en los pasados tres años. Por tal razón, la entidad, que realiza servicios voluntarios en los predios desde octubre de 2018, actualmente carece de autorización para ingresar al zoológico.

Según Angelina Morales Pérez, ayudante especial del secretario del DRNA, la agencia tampoco avala que la fundación lleve a cabo acuerdos colaborativos con otras entidades y no cuenta con autorización para que estudiantes universitarios ingresen al zoológico para realizar labores voluntarias.

Otro de los cuestionamientos que se realizaron durante la audiencia pública fue hecho por la representante Estrella Martínez Soto, quien increpó a Matos respecto a la emisión de un cheque a nombre de Javier Granell, esposo de Matos, por concepto de reembolso de compra de equipo en la tienda Home Depot.

“Crea mucha suspicacia que este cheque, con fecha del 10 de noviembre de 2021, se haya realizado por el reembolso de una compra que, según la propia factura de esta tienda, se hizo tres días después de emitido este cheque, o sea, el 13 de noviembre de 2021. Además, es cuestionable que precisamente el señor Granell, cónyuge de Matos Rosario, perfile como director ejecutivo de esta fundación”, expresó Martínez Soto

De otra parte, documentos entregados a la comisión mostraron que Matos Rosario estableció un acuerdo con la Asociación de Ciencia Aviar del Departamento de Ciencia Animal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) el pasado 31 de enero, con el fin de que los estudiantes colaboren en el mantenimiento de las áreas verdes y limpieza de las instalaciones, entre otras tareas.

Asimismo, un acuerdo fue consolidado con ADTEC College para que alumnos del programa de Asistente de Veterinario y Pet Grooming completen la experiencia de práctica con la fundación desde el 21 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el documento estipula que este acuerdo fue firmado el 18 de noviembre de 2021.

“Si a esos jóvenes les pasa algo en zoológico, ¿de quién es la responsabilidad?”, preguntó el representante Feliciano Sánchez.

“De nosotros (en el DRNA). Aunque ella (Matos Rosario) tenga un seguro, tienen que estar autorizados, porque cualquier incidente que pase adentro nos corresponde al Departamento de Recursos Naturales”, dijo Morales Pérez.

El presidente de la comisión requirió al DRNA diez días laborables para que entregue una bitácora de todos los donativos y cualquier equipo que haya recibido por parte de la fundación, así como cualquier otra entidad. Además, solicitó a Matos Rosario un inventario de los animales que han sido distribuidos por la fundación y la cantidad total de donativos recibidos a cambio.