“Seguiremos arrestando gente en posesión de marihuana recreacional mientras sea ilegal”

MAYAGÜEZ: El teniente Gualberto Cruz Avilés, director de la División de Patrullas de Carreteras de la Sultana del Oeste, aseguró durante entrevista con LA CALLE Digital que mientras la Ley de Sustancias Controladas no sea enmendada legalizando el uso recreacional de la marihuana, los agentes continuarán interviniendo y arrestando conductores que sean sorprendidos en posesión de esta.

“Es correcto. La ley no ha sido enmendada a esos efectos. Y voy a dar un detalle bien importante… Todos condenamos que el que una persona conduzca un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas. El problema es que estas personas con las que intervenimos por posesión de marihuana la están consumiendo mientras conducen también. Y la mayoría de los casos se han dado porque los agentes por alguna violación de ley se percatan del fuerte olor a marihuana que hay en el interior del vehículo, de la posesión, e incluso los agentes los han sorprendido fumando. Si es peligrosos conducir bajo la influencia del alcohol, también lo es, o peor, bajo la influencia de alguna sustancia controlada, sea marihuana, cocaína, heroína… La que sea”, afirmó el teniente Cruz Avilés.

El oficial policíaco sostuvo que las intervenciones por la posesión y uso recreacional de la marihuana continuarán hasta que los legisladores dispongan lo contrario.

El teniente Cruz destacó que los agentes bajo su mando han intervenido con personas que tienen licencia para consumo del llamado “Cannabis medicinal”, pero que lo hacen de manera indebida “y hasta se la fuman”.

“No quiero pasar por alto la cuestión esta del Cannabis medicinal. La ley es clara y precisa de que el Cannabis medicinal se va a obtener en un dispensario autorizado. Está prohibido consumirla en el dispensario y no es hasta el lugar de residencia; y el lugar de residencia es el que registró al momento de obtener la licencia, que es donde la va a consumir. También la ley establece claramente que está terminantemente prohibido consumirla fumando. Y ha habido muchos casos en que nuestros agentes se han percatado de personas fumando Cannabis medicinal en sus vehículos o portándola un fin de semana en horas de la noche y la adquirieron un martes o un miércoles, y andan con ella en su vehículo en el fin de semana, lo que nos dice a nosotros que la están usando de manera recreacional”, aseguró el teniente Cruz Avilés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.