Senadora Evelyn Vázquez alega que becas para niños con discapacidades en escuelas públicas son “letra muerta”

La senadora Evelyn Vázquez, acompañada por el también senador Henry Neumann (Suministrada).

La senadora Evelyn Vázquez, acompañada por el también senador Henry Neumann (Suministrada).

EL CAPITOLIO: La senadora Evelyn Vázquez aseguró el miércoles que a pesar de que el 27 de agosto de 2012 entró en vigor la Ley 214, con la que se instituyó la beca escolar especial para estudiantes talentosos o con condiciones especiales, al presente, se desconoce si el Departamento de Educación está concediendo la misma.

Los niños con discapacidades tienen el mismo derecho de desarrollarse, en las escuelas públicas del País, que los que no presentan ningún tipo de limitación física”, indicó la legisladora electa por el Distrito Mayagüez-Aguadilla.

El Senado aprobó el lunes la Resolución 131, que ordena a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, del Senado de Puerto Rico, realizar un estudio sobre la implementación de esa ley con el fin de conocer el estatus de la concesión de la misma.

alo & john oferta pizzas

Vázquez, quien también preside de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado, da un plazo de 90 días a la Comisión para que rinda un informe con las conclusiones y recomendaciones.

La Ley 214, del 2012, reconoce el desarrollo de los estudiantes con impedimentos o condiciones especiales, en el sistema de enseñanza público, y la igualdad en sus aspiraciones por obtener igualdad de oportunidades en el Departamento de Educación del País”, recordó la senadora Vázquez.

Sin embargo, Vázquez dijo no tener constancia de que el Departamento de Educación haya promulgado la reglamentación necesaria para estructurar el proceso de dicha ayuda.

Como muchas otras personas, hemos sido testigos de que las personas con discapacidad han demostrado, consistentemente, que no hay obstáculos para el desarrollo de talentos y para demostrar que se puede aportar al mejoramiento de nuestra sociedad. La Ley 214 persiguió insertar a nuestra sociedad en la corriente moderna de reconocer el derecho de las personas con limitaciones a desarrollarse de forma plena, a vivir independientemente de sus capacidades y a ser incluidas en la comunidad. Es necesario indagar si la agencia educativa adoptó algún reglamento dirigido a estructurar y organizar el proceso para la concesión de dichas ayudas económicas. No permitiremos que se quede en letra muerta”, terminó diciendo.