Como parte de una estrategia para reforzar su presencia en muchos municipios de la isla, el Movimiento Unión Soberanista, estudia la posibilidad de concertar alianzas con el Partido Popular Democrático para impedir que el PNP continúe dominando alcaldías tradicionalmente ganadas por esa colectividad. Se sabe que el M.U.S está en conversaciones con la candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD, representante Carmen Yulín Cruz, para reforzar las opciones de triunfo de la pava en la capital.
Conscientes de que el alcalde novoprogresista Jorge Santini Padilla, no es fácil de derrotar a pesar de los años que lleva en el cargo, populares y soberanistas parecen estar dispuestos a negociar una alianza política. Sin embargo, la situación no parece entusiasmar a miembros de la base del PPD, quienes aseguran que Carmen Yulín, puede ganar en San Juan sin la ayuda del Movimiento Unión Soberanista.
Otro asomo de alianza también se presenta en Caguas, municipio controlado por el Partido Popular Democrático, donde el lider soberanista Roberto Carrasquillo no descarta negociar con el alcalde William Miranda, hijo. Carrasquillo, otrora activista del Partido Independentista, parece estar en ánimo de no permitir que la senadora Norma Burgos y el PNP regresen al poder en Caguas.
Si bien es cierto que las alianzas «silenciosas» siempre han existido en la isla, no es cómun que una organización política decida respaldar abiertamente al candidato o la candidata de otro partido. Una de esas alianzas silenciosas ocurre cuando afiliados al PPD votan por el candidato a alcalde del PNP y viceversa. A ese juego de sillas se le conoce en Puerto Rico, como el «voto mixto».