Supremo declara «no ha lugar» petición de alcaldesa saliente de Aguadilla (Documento)

REDACCIÓN: Una petición radicada por la candidata novoprogresista y alcaldesa saliente de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, que buscaba invalidar los votos mixtos llamados “pivazos” en la elección municipal de esta ciudad del noroeste, fue declarada «no ha lugar» por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en una determinación tomada en el último día del año.

«Examinado el Recurso de revisión electoral Código Electoral 2020 presentado por la parte peticionaria, se provee no ha lugar», reza la determinación del más alto foro judicial de Puerto Rico en un documento de dos páginas.

Los jueces asociados Mildred Pabón Charneco y Luis Estrella Martínez disintieron. Por su parte, el juez asociado Erik Kolthoff Caraballo se inhibió.

La determinación del Supremo abre la puerta para que se certifique oficialmente la elección del candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Julio Roldán Concepción, quien deberá estar juramentando el próximo 11 de enero.

Anteriormente, luego de las elecciones del pasado 3 de noviembre, Irizarry le había solicitado al Tribunal Supremo que anulara los votos “pivazos” pero el alto foro declinó someter una opinión final tras un empate en las votaciones de los jueces. El Tribunal de Primera Instancia de San Juan y Circuito de Apelaciones también declinaron tomar una decisión al respecto por entender que no tenían jurisdicción en el asunto el cual había sido sometido a consideración del Tribunal Supremo.

En este enlace encontrará el documento de la RESOLUCIÓN del Tribunal Supremo de Puerto Rico.