Vuelve este próximo sábado a Mayagüez “Plenazo de Trastalleres a Trastalleres”

de trastalleres a trastalleres

MAYAGÜEZ: Por segundo año consecutivo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará el evento musical De Trastalleres a Trastalleres, el próximo sábado, 30 de junio desde las 6:00 de la tarde con un plenazo simultáneo en los barrios Trastalleres de Santurce, Trastalleres de Mayagüez y el barrio La Cuarta en Ponce.

El evento libre de costo contará con reconocidos exponentes del popular género musical afro puertorriqueño y talleres demostrativos del baile de plena.

“Esta actividad resalta el legado de la plena una de las expresiones autóctonas más importantes de la música puertorriqueña. Es una actividad que se realiza con mucho entusiasmo en el norte, sur y el oeste de la Isla.  Es un evento que va de la mano con nuestro compromiso de promover y divulgar nuestra cultura en cada uno de los rincones de Puerto Rico”, dijo el director ejecutivo del ICP,  profesor Carlos R. Ruiz Cortés.

Hormiga Ardiente cuerito

El evento será dedicado a Héctor Atabal Rodríguez, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria musical en los barriles y la plena. La música afrocaribeña también contará con la participación de La Máquina Insular quienes sonarán la plena el sábado en el barrio Trastalleres de Santurce. En el barrio La Cuarta en Ponce amenizarán los Pleneros de Severo y el grupo Esencia como parte del Festival Nacional Afrocaribeño.

Y en Trastalleres de la Sultana del Oeste, la plena repiqueteará desde las 5:00 de la tarde en adelante con varias agrupaciones juveniles.

Alo & John Verano

Esta actividad es auspiciada por el Municipio de Ponce, el Municipio de Mayagüez, la National Endowments for the Arts y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La plena es considerada junto a la bomba, la trova jíbara y la danza uno de los cuatro pilares de la música autóctona puertorriqueña.   Es un género musical que goza de gran popularidad.  Se comenzó a tocar con panderos e instrumentos puramente autóctonos de Puerto Rico como los tambores “Seguidor”, “Punteador” y “Quinto” o “Requinto”.

Una de las características de este género musical es su contenido lírico sobre historias, noticias y acontecimientos históricos. Hoy día la plena incluye arreglos modernos e integra  instrumentos como violines, piano, flauta,  tambores y metales de viento.  El toque de los panderos representa una gran aportación al rescate de estos ritmos musicales.

papanacho nuevo