Actor Braulio Castillo (padre): Un puertorriqueño para la historia

Braulio Castillo, puertorriqueño para la historia

Braulio Castillo, puertorriqueño para la historia

Primerísimo actor puertorriqueño y galán de nuestra televisión durante varias décadas, Braulio Castillo (padre), nació en la ciudad de Bayamón donde cursó estudios primarios.  Artista por vocación, Castillo se inicia con recitales que lo ubican como gran figura del teatro nacional. Se le recuerda trabajando para la prestigiosa Compañía Lope de Vega, Esto, durante la temporada que la misma se presentó en Puerto Rico.

Castillo, completó un bachillerato en Bellas Artes, en el que se le confirió una beca para ir a estudiar a Pasadena, California. De regreso a su tierra natal, Braulio labora en WIPR, donde participa en producciones para la televisión. Luego es contratado por la empresa Telemundo donde participa en telenovelas, sin olvidar su afición por el Teatro.

A mediados de la década de  la década del ’60, Braulio protagoniza la comedia televisiva “Casos y cosas de casa”, en la que comparte roles estelares con las excelentes actrices Lillian Hurst y Alicia Moreda. Más adelante  trabaja en recordados melodramas, entre éstos, la versión local  de “El derecho de nacer” y “La mujer de aquella noche”, ambos junto a la gran actriz Gladys Rodríguez. Actor de actores, Castillo padre hace historia en el cine nacional en calidad de actor y productor.

Romántico y dueño de un estilo muy personal, Braulio Castillo se adentra en el campo de la poesía dedicándose a grabar varias producciones discográficas entre las que se incluyen, “El rosario”, “Para todas las madres del mundo”, “De Braulio Castillo a los enamorados”, “Renzo el gitano” y “La Biblia”.

A finales del año  1960, nuestro megatalento viaja a la República del Perú mediante contrato con la firma Panamericana de Televisión. Allí protagoniza la famosísima telenovela “Simplemente María”, junto a la actriz Saby Kamalich. Dicha obra culminó con la filmación en Argentina de una película bajo el mismo tïtulo. Es en esta época que Braulio lleva a cabo su inolvidable incursión en la televisión infantil internacional, haciéndole contrafigura al recordadísimo Topo Gigio.

Transcurrida su cadena de éxitos Castillo viaja a México donde protagoniza cintas como “Renzo el gitano” y “El cielo y tú”. Tristemente, durante una de las filmaciones nuestro primer actor sufre un accidente que le provoca una lesión cerebral. A consecuencia de éste incidente, Castillo es sometido a una delicada intervención quirúrgica que  detiene su carrera en la época de mayor popularidad y reconocimiento en América. De regreso a la isla, Braulio Castillo recibe un apoteósico reconocimiento de pueblo en el Coliseo Roberto Clemente de la capital. A esto le sigue a Braulio un retiro del ambiente artístico. Posteriormente hizo apariciones esporádicas en la televisión local, en compañía de la respetada actriz Lillian Hurst.

Esta personalidad estelar de la cultura popular puertorriqueña,compartió su vida sentimental con Carmen Georgina, con quien procreó cuatro hijos: Braulio, Zulma, Carlos y Jorge. Braulio y Jorge han seguido la vena artística de su famoso progenitor y actualmente se destacan en el campo de la actuación.

Hoy sábado 28 de febrero de 2015, Puerto Rico se estremece con la noticia sobre el fallecimiento de nuestro primer actor y mejor puertorriqueño, don Braulio Castillo, padre. El eterno galán boricua expiró esta madrugada  a la edad de 81 años y de causas naturales. Descanse en paz…..nuestro Braulio Castillo, un puertorriqueño para la historia.

(Bibliografía: Fundación Nacional para la Cultura Popular)