AFI exhorta buen uso de sistema sanitario en plantel Siglo 21

SAN JUAN:  El Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Estructura (AF)), ingeniero José Basora, exhortó a los estudiantes de los planteles modernizados  bajo el programa “Escuelas para el Siglo 21″ ” a hacer buen uso de los sistemas sanitarios para evitar los desbordes de aguas usadas que puedan afectar el funcionamiento de sus planteles”.

De acuerdo a la explicación ofrecida por dicho funcionario, “desde el inicio del curso escolar se han repetido situaciones de desbordes sanitarios en algunas  Escuelas para el Siglo 21, obstruidas a causa del descargue de basura por los inodoros y por el uso inadecuado de las trampas de grasa en los comedores escolares”.

En días recientes, personal de AFI acudió a la escuela Alfredo Dorrington en Hormigueros, para inspeccionar las líneas junto con el contratista a cargo de la modernización y un plomero. Durante el proceso de destape encontraron que la acumulación de toallas sanitarias descargadas en las tuberías causó una obstrucción y provocó el desborde de aguas usadas.

A esta situación que llegó a conocimiento de La Calle Digital, también hay que  adicionar que el sistema sanitario de la escuela Alfredo Dorrington, tiene más de 40 años de construído y que al remodelar   la estructura  del plantel quedó intacto el sistema sanitario de referencia.

De otra parte, el director ejecutivo de AFI, indicó que, ” en las más de 40 escuelas que han sido entregadas por esa agencia, se ha llevado el mensaje de “conservar los planteles, el mobiliario y los alrededores para el disfrute de toda la comunidad”.

“Ahora también exhortamos a los estudiantes, maestros y personal administrativo a que usen adecuadamente  los baños para evitar problemas que puedan afectar a la escuela y al vecindario”, reiteró el ingeniero Basora.

A pesar de que AFI confirma que en estos planteles, incluyendo a la escuela Dorrington de Hormigueros, “los sistemas sanitarios tienen la capacidad necesaria para operar correctamente”, la comunidad alega que el sistema de tuberías de desagüe es uno obsoleto que no tiene la capacidad para atender las necesidades de unos 400 estudiantes, maestros y personal del aula,

AFI promete como medida preventiva, estar en coordinación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para solicitarle al programa educativo de esa agencia que visite los planteles afectados y ofrezca charlas informativas a los estudiantes y maestros sobre el “uso adecuado de los sistemas sanitarios”.