Si bien el Día de Acción de Gracias es uno de fiesta y celebración donde sobran los alimentos y el pavo termina siendo el menú favorito de chicos y grandes, no todas las personas conocen las circunstancias que rodearon la llegada de los peregrinos a la Bahía de Plymouth en Nueva Inglaterra, Estados Unidos de América.
Del grupo original de de 110 personas que se vieran forzadas a huir de Inglaterra tras ser perseguidas por sus creencias religiosas, solo 50 de ellos consiguieron sobrevivir al primer crudo invierno en la llamada «tierra de promisión». Agobiados por enfermedades y otros males, los recién llegados vieron mermar su población hasta el año 1621.
Se recuerda, que el grupo embarcó en el Barco Mayflower, un 6 de septiembre del año 1620, trayendo con ellos a sus familias y sus pocas pertenencias materiales. No resultó fácil para los nuevos inmigrantes adaptarse a un entorno desconocido, aparte de enfrentar ataques frecuentes de los indios nativos del lugar. No obstante, transcurrido el tiempo, los nativos fueron aceptando al presencia de sus vecinos, quienes intentaban mostrarse comunicativos.
Algo positivo sucedió el 16 de marzo del año 1620, cuando el indio llamado Samoset, saludó a los peregrinos con la palabra «welcome». Esa bienvenida bastó para que inmediato se abrieran canales de comunicación y entendimiento entre los pobladores nativos y los ingleses. Narra la historia, que el indio Samoset y su amigo Squanto, orientaron a los peregrinos sobre la manera de cultivar maíz y aprender a conocer aquellas plantas venenosas o nocivas a la salud.
Con tal grado de afinidad, los ingleses celebraron durante tres días los logros obtenidos durante su primera cosecha de maíz, calabazas y otros productos agrícolas. Como es natural, la celebración fue por todo lo alto, con juegos, bailes, música, eventos deportivos, particularmente, de fuerza física.
Y por supuesto, no faltó el pavo, ave que formaba parte del alimento diario de los peregrinos. Condenado para siempre por la historia, el pavo es «actor» principal del menú en la cena de Acción de Gracias, especialmente, en los hogares de la nación norteamericana. Esta fiesta se celebra a nivel nacional desde el año 1863, como secuela de la tradición originada por los peregrinos.
En Puerto Rico se adoptó dicho evento tradicional a partir del año 1898. Aquí los puertorriqueños identifican el Día de Acción de Gracias, como Día del Pavo, Día de dar Gracias o » Thanksgiving Day». Felicidades les desea en este día tradicional La Calle Revista y sus editores.