Guaniqueños se oponen a carreras en el Bosque Seco

GUANICA: Por entender que se trata de un “atentado contra la naturaleza”, residentes de este municipio y grupos defensores del ambiente, pusieron el grito en el cielo ante la decisión del Departamento de Recursos Naturales que permite las carreras de vehículos todo terreno en el Bosque Seco de este pueblo. Trascendió que el DRD suscribió un contrato con una firma privada para utilizar los caminos del bosque en la celebración de eventos con los llamados “four tracks”.

No obstante la importancia que tiene el Bosque Seco de Guánica como reserva natural protegida por las Naciones Unidas, en esta ocasión pesó más el interés de lucro que la obligación del gobierno de proteger ese tesoro de la biósfera que es orgullo de todos los guaniqueños.

Hasta ahora se desconoce si Recursos Naturales, llevó a cabo estudios del impacto ambiental que tales carreras pudieran provocar al sapo concho y a otras especies endémicas del bosque. Además, dicha reserva es visitada por estudiosos y científicos de todo el mundo por la diversidad de plantas que crecen en el lugar.  A pesar de ser uno de los sitios con menor cantidad de precipitación en la isla, árboles y plantas han logrado sobrevivir por cientos de años.

Explicó una fuente allegada a los grupos opositores, que de  Recursos Naturales insiste continuar permitiendo que el Bosque Seco sea utilizado para carreras u otras actividades ajenas a su conservación, el caso habrá de repercutir en los tribunales.

Por otro lado, el Secretario del DRD, Daniel Galán Kercadó dijo a preguntas de la Prensa, que de existir algún problema con las personas que llevan a cabo las carreras de “four tracks” en los senderos del Bosque, él  no tendrá inconveniente en revisar el contrato. Resulta insólito pensar que la agencia protectora de los recursos naturales haya avalado un permiso que pone en riesgo a la reserva natural y a los ciudadanos que visitan el lugar.