Bhatia se une a llamado para detener aumento de tasa interés de préstamos estudiantiles

El senador Eduardo Bhatia emitió las siguientes declaraciones:

“Me uno a la petición del Presidente de Estados Unidos Barack Obama en su exhortación al Congreso a impedir que las tasa de interés se dupliquen en los préstamos estudiantiles. Los estadounidenses ahora deben más en deuda sobre matrículas que lo que deben en deuda de tarjetas de crédito, y obtener préstamos estudiantiles es mucho más común actualmente que lo que era hace una década. En un momento en que la deuda promedio de préstamos para estudios asciende a $25,000 y en que los precios de las matrículas continúan subiendo, los estudiantes están tomando préstamos más que nunca antes para poder obtener sus títulos.

Unos 986,494 estudiantes hispanos serían afectados, una cifra que incluye a los estudiantes de Puerto Rico en y fuera de la isla. En Puerto Rico unos 240,000 estudiantes utilizan la beca Pell para sus estudios y muchos recurren a préstamos para sus bachilleratos y estudios graduados.Estados Unidos cuenta con las mejores universidades del mundo; sin embargo las matrículas y cuotas relacionadas medidas en dólares constantes se han más que duplicado durante las últimas dos décadas.

El 1 de julio de 2012, las tasas de interés en los préstamos estudiantiles con subsidio Stafford tienen programada una subida que las duplicará del 3.4% al 6.8%. Para tener una fuerza laboral mejor educada que la de nuestros competidores globales y hacer que la universidad sea más costeable, el Congreso debe parar la duplicación de la tasa de interés sobre estos préstamos estudiantiles. Si el Congreso no toma acción antes del 1 de julio de 2012, las tasas de interés en los préstamos para más de 7.4 millones de estudiantes se duplicarán, Y, por cada año que el Congreso no tome acción, los estudiantes acumulan $1,000 adicionales de deuda durante la vida de sus préstamos. El Presidente está exhortando al Congreso a que presente una legislación para impedir que ocurra este aumento del doble en los intereses sobre los préstamos.

Estoy de acuerdo con el Presidente en que la solidez de la economía está vinculada con la solidez del sistema de educación. Especialmente en este momento decisivo para la clase media, tenemos que continuar invirtiendo para crear una fuerza laboral estadounidenses que esté equipada para tener éxito en la economía global.

El Presidente Obama está exhortando a los estados, a las universidades, y al Congreso a que tomen acción sobre su responsabilidad compartida para ponerle coto a los precios cada vez mayores y hacer posible que la educación superior sea de costo más asequible para todos y debemos unirnos en su petición para el beneficio de la educación de Puerto Rico y todos los hispanos de Estados Unidos que necesitan de estas ayudas para estudiar.”