Gobernador declara 3 días de duelo por muerte de la famosa cantante Ruth Fernández

Ante  la triste  noticia sobre el fallecimiento de la famosa cantante y ex legisladora Ruth Fernández, el gobernador Luis Fortuño Bursed, decretó de inmediato tres días de duelo para honrar la memoria de tan distinguida figura del arte y la política puertorriqueña. La señora Fernández de 95 años de edad, expiró el lunes en horas de la noche por  problemas  respiratorios. El Alma de Puerto Rico hecha canción, como era conocida internacionalmente, padecía también de arterosclerosis y una condición de Alzheimer.

La mayor de cinco hermanas, Ruth nació el 23 de mayo de 1916 en la Ciudad Señorial de Ponce. Desde muy joven mostró sus excelentes dotes como intérprete de nuestra música, habiendo formado parte de las más famosas orquestas y agrupaciones, incluyendo, la del ponceño Mingo y su Whoppie Kids.

La queridísima “Negra de Ponce” como se hacía llamar, deja un legado de riqueza cultural y de haber sido siempre una mujer triunfadora en todos los aspectos de su carrera profesional. Se le recuerda además, como anfitriona de los primeros programas de televisión difundidos en la isla, particularmente, el “Show de Ruth Fernández”. En el plano sentimental contrajo nupcias con el conocido músico y compositor Tito Henríquez.

Desde 1972 a 1980, laboró como senadora del Partido Popular Democrático, habiendo promovido legislación a favor del arte, la cultura y el mejoramiento de la clase artística. Su proyecto de la Casa del Artista, no escapó a controversias en su contra, pero el país le reconoce todo lo bueno que hizo por sus compañeros de la farándula. No fue hasta 1992, que Fernández optó por retirarse de la política activa luego de trabajar como asesora del entonces gobernador Rafael Hernández Colón.