Libres bajo fianza dos contratistas vinculados a corrupción

Luego que el magistrado federal Marcos López, les concediera un término de 10 días para depositar fianzas individuales de $50 mil, quedaron en libertad hasta la vista preliminar de los cargos, los conocidos contratistas Juan Antonio San Miguel y Juan Carlos Mercado, vinculados al esquema de fraude y extorsión por el que fuera arrestado ayer miércoles el alcalde de Barceloneta Sol Luis Fontánez Olivo. El primer ejecutivo municipal se halla confinado en la prisión federal de Guaynabo, en espera de otra vista mañana viernes ante el magistrado Bruce McGiverin.

El mismo juez McGiverin, señaló para el 7 de marzo próximo la vista preliminar de los casos graves que enfrentan los ingenieros Mercado y San Miguel. Surge de las denuncias, que San Miguel acordó con el alcalde Fontánez Olivo, la venta de un terreno de su propiedad valorado en unos $100 mil. No obstante, el esquema de fraude se configuró en el momento que Fontánez Olivo, llegó al acuerdo de adquirir el lote de terreno si San Miguel le pagaba $40 mil “por debajo de la mesa”.

San Miguel presuntamente accedió a los pedidos del incumbente popular de Barceloneta, llegando a entregarle pagos aplazados de $22 mil y $5 mil. Los actos de corrupción ocurrieron entre los años 2010 y 2011. Por su parte, Fontánez Olivo, negó de forma vehemente haber realizado negocio alguno con el señor San Miguel.

En cuanto al contratista Juan Carlos Mercado, la Jefa de la Fiscalía Federal, licenciada  Rosa Emilia Rodríguez, le atribuye el pago de sobornos ascendentes a $14 mil.  Mercado, hacía los pagos ilegales como “garantía” para obtener contratos de servicios ambientales con el gobierno municipal de Barceloneta. Trascendió, que los pagos llegaron a manos del Fontánez Olivo, a través de un co-conspirador.

No se descarta que surjan más acusaciones contra individuos y empresas relacionadas al montaje de corrupción liderado por el alcalde Fontánez Olivo, a quien muchos de sus compueblanos eligieron por amplia mayoría durante seis cuatrienios, tras describirlo como “un hombre incorruptible”.

El veterano lider político afiliado al PPD, fue detenido por agentes del FBI, mientras  se  disponía a celebrar el  “Día del amor y la amistad” en el restorán El Metropol, que ubica en el centro comercial Los Oulets de Barceloneta.