Repatrian a 7 indocumentados y otros 7 enfrentan cargos

SAN JUAN: La Guardia Costanera de los Estados Unidos indicó en comunicado de prensa, sobre la repatriación de seis dominicanos y un ciudadano haitiano que formaban parte de un grupo de 14 inmigrantes indocumentados que intentaron  llegar a las costas de Puerto Rico el viernes. Otros siete pasajeros fueron traídos a territorio local y enfrentarán cargos criminales por entrar de forma ilegal a los  Estados Unidos.

Siete de los visitantes no autorizados fueron  devueltos de inmediato hacia la provincia de La Romana, en el vecino país, a bordo del barco “Matinicus”, luego de que la embarcación donde viajaban fuera interceptada a unas 2 millas náuticas de la costa de Cabo Rojo, por agentes del orden público que integran el Caribbean Border Interagency Group (Grupo Interagencial Frontera Caribe).

El Fiscal de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico, acordó someter cargos por entrar ilegalmente a los Estados Unidos a otros 7 dominicanos, quienes también viajaban en la embarcación tipo “yola”.

La Guardia Costanera fue contactada por la División Marítimo-Aérea del Custom and Border Protection(CBP), quienes informaron que una de sus patrullas aéreas había localizado la yola con personas navegando hacia la parte  oeste de Puerto Rico, aparentemente procedentes de la República Dominicana. A este llamado se unió la unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico (FURA) , quienes apoyaron a las autoridades federales en el operativo de  interceptar la embarcación de unos 26 pies de eslora.

Los inmigrantes fueron llevados al Matinicus para procesamiento biométrico a fin de  determinar si tienen  historial criminal o si habían tratado de entrar anteriormente de forma ilegal a los Estados Unidos de América.  Agentes de la Patrulla Fronteriza, procedieron a entrevistar a los indocumentados, quedando bajo arresto, seis  varones  y una mujer.

El Matinicus zarpó ayer  sábado hacia La Romana,  donde lo esperaban efectivos de la Marina de Guerra Dominicana para hacerse cargo de los ciudadanos repatriados.