¿ Se repetirá la historia del Negro Ortíz en Cabo Rojo?

CABO ROJO: Al confirmarse la noticia sobre la certificación del señor Miguel A. Martínez Matos, como candidato independiente a la alcaldía de este municipio, allegados a la política en la región oeste, recuerdan el caso del conocido músico y sastre Santos (El Negro) Ortíz, quien en el 1988, logró triunfar en los comicios de ese año como candidato alejado de los partidos y las  insignias.

Aunque nunca ocultó sus simpatías por el  Partido Popular Democrático, Ortíz optó por lanzarse de manera independiente cuando su colectividad decidió respaldar a otro candidato a alcalde. Se recuerda que “El Negro” perdió unas primarias internas del partido con el agricultor Georgie Fas Ramírez, primo hermano del senador Antonio J. Fas Alzamora.

Luego de este incidente histórico, Ortíz se reconcilió con el alto liderato del PPD, regresando a las filas “rojiblancas”. Si bien se dice que ” un rayo no cae dos veces en el mismo lugar”, la candidatura independiente de Martínez Matos, podría rememorar la historia en el pueblo de Cabo Rojo.

Martínez, empleado de confianza del extinto alcalde Santos (San) Padilla Ferrer, cayó  en desgracia con la actual alcaldesa, tras alegar que la incumbente Perza Rodríguez Quiñones lo tenía marginado.

Incluso, la candidatura independiente de Martínez se vió entorpecida cuando personas allegadas a la alcaldesa Rodríguez, radicaron querellas ante la Comisión Estatal de Elecciones, alegando que Miguel no estaba apto para aspirar a cargo alguno por haber sido encausado criminalmente.

Luego de la pesquisa de rigor, la CEE concluyó que el aspirante está hábil para presentarse como candidato independiente y ordenó su certificación para figurar en la papeleta de noviembre próximo. De no salir ganador, Martínez amenaza con restarle cientos de votos a la actual alcaldesa afiliada al Partido Nuevo Progresista.