Si vandalismo continúa podrían intervenir los federales

SAN JUAN:  Ante la reciente escalada de casos de vandalismo y hurto de propiedad en planteles escolares del país, el Departamento de Educación no descarta solicitar la intervención de las autoridades federales para que  coordinen con la Policía una pesquisa que conduzca a la detención de los sujetos implicados en las fechorías.  Eso lo dió a conocer esta semana el Secretario de Educación Rafael Román Meléndez, al ser preguntado sobre la situación de daños y escalamientos reportados en varias escuelas de la isla.

El problema hizo crisis en días recientes luego que se ordenara retirar la vigilancia nocturna privada que tenían asignados muchos planteles del país. Cuestionado sobre el particular, el secretario Román Meléndez adelantó a los medios que su agencia está coordinando un plan de seguridad preventiva con la alta oficialidad de la Policía estatal, Guardia Municipal y alcaldes.

En el caso de la Región Oeste, el Teniente coronel Israel Rojas Velázquez, comandante del Area Policiaca de Mayagüez, efectuó una reunión el jueves con el  director del Departamento de Educación en esta región educativa. De inmediato, la Uniformada ha redoblado el patrullaje preventivo en aquellos planteles que están desprovistos de la presencia de guardias privados en horas de la noche.

En cuanto a la posibilidad de solicitar la intervención del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), esto obedece a que la propiedad dañada o vandalizada en algunas escuelas se adquirió con fondos federales. Hasta el presente no se han llevado a cabo arrestos de posibles sospechosos, pero las autoridades de educación adelantaron que ” investigarán hasta las últimas consecuencias”.