Tribunal Apelativo ordena emitir credencial a periodista

SAN JUAN: En un dictámen dado a conocer hoy jueves, el  Tribunal de Apelaciones, Región Judicial de San Juan, ordenó expedirle una credencial de prensa al periodista Juan Carlos Pedreira, que labora para el portal de noticias CaribNews. Con este fallo se revoca una decisión del 4 de agosto de 2011, en la que el Departamento de Estado de Puerto Rico, denegó la solicitud de la credencial por parte de Pedreira.

Respondiendo al recurso de revisión procedente del Departamento de Estado, del Estado Libre Asociado dde Puerto Rico, el Apelativo concluyó que Pedreira ejerce su derecho a la Libertad de Prensa, como periodista de un medio electrónico.

Por años ha prevalecido en la isla la polémica de si deben ser los propios medios quienes certifiquen a sus reporteros y no el Gobierno a través de un comité de acreditación de credenciales. Surge de la propia Constitución, que el Gobierno de Puerto Rico no aprobará ley ni medida alguna que restrinja la Libertad de Prensa, ni el derecho del Pueblo a la Libertad de Expresión.

Sentencia del Tribunal de Apelaciones

[scribd id=102441485 key=key-1og7pkcoepjii24329nk mode=list]