$10 mensuales más el costo del “dron”… San Germán cobrará por recoger la basura

recoge basura san german wm

SAN GERMÁN: Atribuyendo a la difícil situación económica que atraviesa su municipio, el alcalde Isidro Negrón Irizarry adelantó que se estaría cobrando por el servicio de recogido de basura dentro de su jurisdicción.

Informes de prensa indican que la medida se toma como alternativa para evitar un recorte en la jornada laboral y el despido de empleados municipales. El proyecto ha sido denominado “San Germán Verde”.

Hormiga Ardiente cuerito

Según se adelantó, la propuesta consiste en el cobro de $10 mensuales por residencia, más el costo del zafacón, que sería de $30 en los de 30 galones, y de $40 en los recipientes de 45 galones.

No hay fecha concreta aún para el comienzo del programa.

papanacho nuevo

San Germán se convertiría en el segundo municipio de la zona en usar algún método para cobrar por el servicio de recogido de desperdicios sólidos. El primero fue Cabo Rojo como la llamada “Iniciativa Naranja”, por el color de las bolsas que le estaban vendiendo al público y que compulsoriamente debía usar para disponer de la basura doméstica.

En este caso, en la Ciudad de las Lomas la bolsa será de color verde y tendría un costo de $1.75, en caso de que el residente opte por no pagar los $10 mensuales.

Trascendió que se estaría incentivando el reciclaje y que su recogido sería gratuito.

Alo & John Almuerzo nuevo 2018

Comments

  1. Quien dijo que la basura no cuesta??? Camiones,combustible, mantenimiento, seguros,lugar de parque’o, seguridad, choferes, labor, otros empleados, tecnología (si es que la tiene ,no me sorprendería que estén con lápiz y papel todavía ) no he olvidado lugar para descargar la basura ..vertedero para la correcta disposición que obviamente tiene que ser compañía privada con conocimiento y experiencia. Encender un solo camión en las mañana cuesta muuuucho $$$$$$. Cuando vean basura vean un gasto o una oportunidad.

  2. Anizzette olivera says:

    No estoy de acuerdo . No le van a dar dinero a los municipios? Para q son entonces?
    Si no estuvieran botando o nose con el dinero hubiera para eso y mas. Y el ivu q pagamos municipal??
    Porq para las carreteras no son!!!
    Mal administradores y mal funcionarios..pero eso quisieron cojan ahora..esa son sus imposiciones yo como ciudadana hare las mias cuando reclame.

  3. Es triste q el pueblo ya esté con la soga al cuello, dicen cobrar esto o aquello aumentan esto y también lo otro pero la realidad es q para aquellos q están recibiendo pensiones o su seguro social esto sólo se traduce en dejar de comer o pagar medicamentos sabe Dios si dejar cortar alguno de los servicios básicos, ya no se puede con tantos aumentos y cobros hay q hacer lo q hay q hacer y si hay q bajar horas pues buscar la manera más eficaz de hacerlo pero abusar está demás pobre de aquellos de la tercera edad q solo viven de los llamados ” cupones”

  4. Medidas de austeridad alcalde,,??? Diga las que ha hecho.

  5. No es noticia vieja que toda medida que tome cualquier gobierno, quien se afecta es el pueblo. Los ciudadanos que trabajamos, que rendimos impuestos, que pagamos agua, luz, tel, alcantarillado y otros. Y no recibimos ningún beneficio, ni subsidio. Es lamentable que el gobierno central haya tomado la decisiónde recortar mucho dinero a los distintos municipios. Y es muy difícil para los alcaldes tomar decisiones como las que toma hoy nuestro alcalde. Bajar $300 ó $400 del sueldo a una persona no es fácil. Hace un hueco significativo en nuestros gastos. Y yo lo viví cuando un buen día enfermo y se me declara una incapacidad, comienzo a recibir el Ss, cheque que consiste en la mitad de lo que era mi sueldo mensual y me ha sido bien difícil acoplar mis gastos a los ingresos. Por eso creo que no se nos acaba el mundo por pagar el recogido de la basura. Hoy día una caja de bolsas de basura nos cuesta más de $10.00 y como no estamos reciclando a veces el zafacón se nos llena rápido ya veces subimos hasta cuatro bolsas semanales a la basura en la calle. Ahora como vamos a reciclar, esa bolsa con un costo de $1.75 se puede tardar hasta dos semanas en llenarse y lo que vamos a pagar seria $1.75 dos o tres veces por semana. Si compramos el dron, se paga el dron pero solo una vez y $10.00 semanales es un poco más costoso. De modo que dejemos de quejarnos y vamos a dejar a nuestros hermanos sangermeños trabajar tiempo completo y vamos a comprar nuestras bolsas verde y sobretod vamos a reciclar que bastante bien que le haremos a nuestro pueblo y a PR. Yo opiné.

  6. BS! El gobierno está lleno de batatas políticas. Los alcaldes llenan las alcaldías con empleados de su partidlo a cambio de votos. Eso ha sido así toda la vida. El colmo es que ahora los ciudadanos tengamos que pagar parte de esos sueldos. Aprendan a trabajar como la empresa privada, con lo necesario. De paso comiencen la transición del ELA hacia otra cosa, por ejemplo la estadidad, para que no estemos siempre a merced de lo que nos “quieran” dar.

  7. Ningún negocio de empresa privada se sostiene con sobre 60% del presupuesto en nómina. Lo mismo hacen con servicios como Ley WIA (Consorcios), lo gastan todo en nomina y luego no hay dinero para dar el servicio.

  8. Oiga……Medidas de austeridad alcalde,,??? Diga las que ha hecho.

  9. teammachineSLR01 says:

    Otra Alcalde abusador …… No gasto ni un centavo mas en San German ..!!!

  10. Yo voy hablar por mi familia ninguno recive ayuda y lo q cojen seguro social a pena le alcanza para pagar y no leda el Dinero para sus medicamento q hay d ellos q una sola pastilla le cuesta más d 100 dolares tiene q pagar y hay momento q no la compar porq no tiene dinero porq lo q recive al principio d mes hay seleva en tan sólo agua y luz y una mini d compar y se queda sin nada busquen eso q trabajan y roban esa calle daña y si van hacer eso ahora le digo póngase a velar a sus empleados q trabajen y q hagan bien su trabajo porq la mayoria q están trabajando an entrado a través d política no por profecion y Belén q trabajen porq hay mucho q en sus celular y no a tienden a sus cliente dejen d robar y ganarse el dinero fácil

  11. Esto sucede por que endeudó el Municipio con los Bonos que emitió para construir el Parque de Olas. Criticó a Llantín (RIP) por emitir deuda; deuda que se usó para pavimentar caminos municipales y otras obras. Criticó a Llantín; pero le dejamos 1.4 Millones en el banco.Esto es un impuesto capricho de un alcalde DESESPERADO!