A pesar de cancelación de contrato de traslado a Georgia… Fundación cuestiona insistencia del Gobierno para sacar a Mundi de Mayagüez

MAYAGÜEZ: “Señor gobernador Ricardo Rosselló y (primera dama) Beatriz Isabel Rosselló… ¿Por qué usted no puede creer en los puertorriqueños? Mundi conoce sus 15 mil pies (cuadrados), donde ha estado por los pasados 30 años. Nunca ha habido un solo señalamiento del USDA (Departamento de Agricultura Federal) sobre el trabajo realizado con la elefante. Aquí no estamos hablando de cualquier elefante normal. Estamos hablando de una elefante discapacitada, pues tiene CEGUERA TOTAL de su ojo derecho. Así lo certificó la Dra. Bras, veterinaria oftalmóloga. Los elefantes crean grandes lazos con sus cuidadores, ¿Por qué separarla? ¿Cuál es el empeño? Tienen que tomar en cuenta su delicada condición en la vista, y en segundo lugar que ella NO TIENE LOS COLMILLOS para defenderse de los demás elefantes. ¿Es que acaso nadie conoce la historia y la vida de Mundi? ¿Es tan difícil hablar con su biólogo y visitar el Zoológico?”, reaccionó la radiodifusora Lynette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, al cuestionar la insistencia de la administración gubernamental de sacar al elefante hembra Mundi del zoológico mayagüezano.

Las expresiones se produjeron luego de conocerse la cancelación del contrato con Carol Buckley, que hubiese producido el traslado de Mundi a un “santuario de elefantes” en el estado de Georgia, donde la elefante hubiese sido la primera residente, y se habían levantado interrogantes sobre la solvencia económica de la entidad que pretendía llevársela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Nos quedan las satisfacciones del deber cumplido. De un pueblo que se unió; de unas organizaciones que se pararon de frente a hacer una marcha para llevar el reclamo a Fortaleza, como lo hizo el Movimiento Pro Desarrollo del Oeste. Esto fue una campaña de justicia y buscar equidad al Oeste. Aquí existió un claro reclamo del alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, con el respaldo de todos los alcaldes de la región Porta del Sol; apoyado por los representantes Maricarmen Mas, Carlos Bianchi, la senadora Evelyn Vázquez, el senador Luis Daniel Muñiz, el senador Nelson Cruz (Ponce); y muchos otros, de ambos partidos, que se oponen al cierre del Zoológico y al traslado de la elefante. Aún los mismos del Partido Nuevo Progresista (PNP), le dicen a su gobernador: NO AL TRASLADO. El presidente del Partido Popular (PPD), Aníbal José Torres, dice que se opone al cierre del Zoológico y al traslado”, apuntó Matos en declaraciones escritas.

Matos reiteró que la campaña de la Fundación “ha sido clara”, proclamando que “MUNDI SE QUEDA EN CASA y su casa es el Zoológico de Puerto Rico”.

“El mismo señor Georgie Ferrer apoya esta causa, apoya el fideicomiso y lo ha dicho públicamente; y ahora presenta sus fincas como una opción, que el Gobierno dice no va a analizar, porque ya identificaron OTRO SANTUARIO EN TENNESSEE, con 11 elefantes. Un traslado que es altamente peligroso para la vida de este animal. Qué tristeza que se desmantele de la peor manera un patrimonio de cultura y educación en la ciudad de Mayagüez”, dijo.

Matos explicó que la Fundación ha emitido carta de intención a empresas para adoptar áreas del Zoológico, que tan pronto el Gobierno diga que las instalaciones se van a mantener abiertas, ellos donarían para el desarrollo total del parque.

“La Fundación está compuesta por jóvenes empresarios mayagüezanos que sí creen en un mejor Puerto Rico, en un mejor mañana para nuestras generaciones. Que este lugar continúe siendo un centro de investigación científica, que se desarrollen nuevos proyectos de conservación, que hagamos internados de médicos veterinarios, que busquemos esos grants federales para desarrollar la biología, la agricultura, y la conservación de la fauna y la flora en Puerto Rico”, añadió.