AAA aumenta precio del agua pero reduce instrucciones

MAYAGÜEZ:  En lo que aparenta ser una nueva estrategia de esa corporación pública para que los abonados olviden los derechos que les cobijan bajo la Ley Número 33 del 27 de junio de 1986, la factura recientemente remitida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, contiene información difícil de leer a simple vista. Incluso, un dato tan importante como la equivalencia del metro cúbico y el consumo en galones, figura en letras y números de tamaño indescifrable para los adultos mayores o personas con problemas de visión.

Aparte de que el tamaño de la letra es lo único que se ha reducido en la AAA, objetar los cargos actuales por facturación es «misión imposible». Ciudadanos entrevistados por la Calle Digital, aseguran que acudir a las oficinas de la AAA y de la Autoridad de Energía Eléctrica  para realizar algún tipo de reclamación, equivale a » ir a bailar a la casa del trompo».

A opinión de clientes de ambas corporaciones es hora ya  que la Legislatura cree una comisión que atienda directamente las querellas de los abonados de dichas agencias. Tal comisión podría estar adscrita al Departamento de Asuntos al Consumidor, pero con poderes cuasi-judiciales.

Mientras eso no ocurra, la llamada Ley 33, seguirá siendo «letra muerta». De otra parte, decenas de clientes de la AAA, urgen del gobierno, que aclare de manera convincente términos como ajuste por combustible en la factura de la AEE  y los nuevos cargos de «cumplimiento ambiental y gestión sostenible» de la AAA.

Se sugiere que el ajuste por combustible de la AEE, sea cambiado por el » CEBFO» equivalente al «Cargo Especial para el Barril sin Fondo» y en la AAA, por un nuevo cargo mensual denominado » FOPAI», o » Fondo Obligatorio Para el  Sostenimiento de la Ineficiencia».