Alcalde de Mayagüez lamenta pérdida de inversión de recursos públicos en escuelas cerradas

MAYAGÜEZ: El alcalde José Guillermo Rodríguez lamentó el lunes la pérdida de miles de dólares en fondos públicos, como resultado del cierre de sobre 17 escuelas en esta jurisdicción municipal.

En un comunicado de prensa, el incumbente mayagüezano dijo que aunque las escuelas no son responsabilidad directa de los municipios, en la Sultana del Oeste el Municipio invierte millones en recursos para mejoras a las instalaciones, actividades, viajes estudiantiles y lo que describió como “el programa más grande de becas a estudiantes de bajos recursos económicos”.

“En dos escuelas, la Ramón Valle Seda y la Barbarita Rodríguez, recientemente cerradas, el Municipio adquirió terrenos y construyó dos amplios estacionamientos a un costo estimado de $2 millones, dinero hoy perdido, por el cierre de las escuelas”, explicó el alcalde Rodríguez.

En sus declaraciones, Rodríguez comentó que con toda seguridad, las estructuras que una vez albergaron escuelas eventualmente se convertirán en estorbos públicos.

“Lo más triste es que sin un plan definido estas escuelas, hoy abandonadas, serán vandalizadas y convertidas en estorbos públicos atentando con la salud y seguridad de las comunidades donde se encuentran”, expresó.

Como cuestión de hecho, son frecuentes las llamadas de oyentes al programa radial Con Base y Fundamento (WKJB 710) sobre la situación de lo que en el pasado fue la escuela Ramón Valle Seda, en la carretera PR-2 de Mayagüez, cuyos salones han sido convertidos en establos, por sujetos residentes en proyectos de vivienda pública aledaños que son dueños de caballos.

La estructura todavía tiene los servicios de agua y energía eléctrica pagados con fondos públicos.