Animalistas recaban apoyo a proyecto que prohibiría los zoológicos en la Isla

REDACCIÓN: Un grupo de integrantes de la organización Vínculo Animal PR, llegó hasta la oficina de la presidenta de la Comisión de Desarrollo del Oeste, senadora Migdalia González Arroyo, para pedirle que impulse una política pública en contra del cautiverio de animales.

En febrero pasado, Vínculo Animal, junto con otras organizaciones, participaron de las vistas públicas apoyando el PS 1041 que pretende prohibir la exhibición de animales para fines recreativos.

“Llevamos mucho tiempo señalando la necesidad de asumir una postura, como país, de respeto hacia los animales, por eso el gobierno tiene que seguir moviéndose en esa dirección y aprobar políticas públicas que eviten que los horrores que vimos en el Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez no vuelvan a ocurrir”, comentó Graciela Martínez.

El cierre del Zoológico y el traslado de los animales se debió a un acuerdo entre Fiscalía Federal y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para rescatar a los animales que sobrevivieron en pésimas condiciones.

“La crasa negligencia e incluso los actos criminales que se encontraron en la investigación federal sobre el maltrato y la tortura sistémica contra los animales del Zoológico nos demuestran, una vez más, que los animales no existen para ser encerrados en zoológicos. Para colmo, también fuimos testigos de la violencia que sufrió Mundi, como disparos con perdigones, para evitar su traslado y mantenerla encerrada en el Zoológico”, señaló Iris Torres.

Sin embargo, señalaron en su parte que “frente a todo este horror, también se ha demostrado que Puerto Rico ya no cree en los zoológicos y apuesta a la libertad de los animales”.

“Las muestras de cariño y preocupación por el bienestar de los animales en su traslado, demuestran que hay una gran cantidad de personas que ha reconocido que los zoológicos fueron un error del pasado. Por eso, le pedimos a la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado, y en particular a su presidenta Migdalia González, que apoye el PS 1041 y que nos unamos al resto de los países que ha rectificado su relación con los animales”, concluyó Liz Rivas.