Aseguran que hay casi un millón de gomas sin recoger en región Norte

Gomas usadas en la region Norte. (Suministrada)

Gomas usadas en la region Norte. (Suministrada)

ARECIBO: Alrededor de un millón de gomas usadas, descartadas y sin recoger, pudieran convertirse en criaderos para el mosquito que transmite el virus del dengue y la recién llegada enfermedad Chikungunya en el Norte de la Isla, según el representante novoprogresista Ricardo Llerandi Cruz.

El legislador abogó por la aprobación inmediata de un paquete de medidas dirigidas a solucionar el constante problema asociado al recogido y disposición final de las gomas usadas en Puerto Rico.

“En los últimos días ha caído bastante lluvia alrededor de todo Puerto Rico. El efecto ha sido bueno para los embalses de agua, pero estamos muy preocupados con la acumulación de agua en los miles de neumáticos descartados y en espera de recogido que existen en toda la Isla. Esta situación se agudiza ante la recién declarada epidemia del virus del Chikungunya, que es trasmitido por mosquitos los cuales se desarrollan en posas de agua”, manifestó Llerandi en un comunicado de prensa.

Según el legislador, la primera medida es el Proyecto de la Cámara 700, el cual enmienda la actual Ley 41-2009, mejor conocida como la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”, a los fines de establecer términos máximos para el pago de facturas a procesadores, exportadores, recicladores, así como instalaciones de disposición final de neumáticos.

Llerandi dijo que en los pueblos de Arecibo y Hatillo, particularmente, existen sobre 900 mil gomas sin recoger, lo que aumenta el riesgo de aumento de casos de virus transmitidos por mosquitos.