MAYAGÜEZ: El Oeste contará con dos nuevos proyectos para el control de inundaciones y revitalización comercial gracias a los $66 millones en fondos federales que la comisionada residente, Jenniffer González Colón, logró que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, en inglés) destinara para la canalización del río Guanajibo y el Puerto de Mayagüez a donde la congresista llegó con el alcalde, José Guillermo Rodríguez, y USACE para identificar los trabajos a realizarse.
Estuvieron presentes en la inspección, la representante del Distrito 19, Maricarmen Mas Rodríguez, los senadores del distrito, Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz, el representante por el Distrito 18, José “Che” Pérez, el mayor Alexander Walker, oficial de USACE a cargo de la operación y reparación de emergencia de la estructura; la ingeniero Maricarmen Crespo, jefa de construcción de USACE; y representantes de la Compañía de Turismo.
“Mayagüez, San Germán y Hormigueros llevaban desde 1999 esperando una asignación de fondos para canalizar el río Guanajibo. En aquel entonces se necesitaban más de $40 millones federales y una aportación municipal de $26 millones; ante eso y la petición del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, nos dedicamos inmediatamente a buscar los recursos”, explicó la comisionada residente.
“Estamos complacidos con la presencia de nuestra comisionada residente Jenniffer González, quien se ha convertido en una colaboradora incansable de nuestra administración la cual me honro en dirigir y a esta ciudad, Mayagüez, Sultana del Caribe”, expresó el alcalde José Guillermo Rodríguez.
Durante la toma de posesión del alcalde Rodríguez a su nuevo término, González Colón había prometido buscar fondos para el dragado del puerto y la canalización del río Guanajibo, cumpliendo su palabra con esta millonaria asignación de fondos.
Dragado Puerto de Mayagüez
A petición del alcalde Rodríguez, González Colón impulsó que se asignaran los fondos al Cuerpo de Ingenieros para el Puerto de Mayagüez; logrando la comisionada la asignación de $900,000 para el trámite de permisos y $5.1 millones para la operación y mantenimiento del proyecto, sumando $6 millones.
El Puerto de Mayagüez, bautizado en honor a la exgobernadora Sila María Calderón, es el tercer puerto comercial más grande Puerto Rico con 3.8 millas de ancho. Se necesita su dragado para la entrada de embarcaciones de combustible para las plantas generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica en el Oeste.
El proyecto cuenta con $6 millones para dragar aproximadamente 100 mil yardas cúbicas a una elevación de -30 pies requeridos más 2 pies de profundidad máxima permitida (30 + 2). Se espera que el dragado comience en septiembre de 2019. Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros trabaja en el trámite para poder conseguir los permisos, así como pruebas requeridas por la EPA y estudios culturales y ambientales.
Canalización del río Guanajibo
El pasado 6 de julio, la comisionada anunció $2,531,945,000 millones para 13 proyectos de canalización en la isla que ejecutará USACE, provenientes de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018 (Ley 115-123).
De esos fondos, $60 millones están separados para la canalización del río Guanajibo que cuanta con una longitud de 127 millas cuadradas, allega a 225,000 personas, cubre seis municipios, siendo San Germán, Mayagüez y Hormigueros aquellos con mayor amenaza de inundaciones.
El proyecto de canalización fue autorizado bajo la Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés) de 1999 luego de la presentación de un estudio comisionado en 1982 y cuyo informe final se presentó en 1994.
El proyecto propone un dique que proteja la urbanización Valle Hermoso, en Hormigueros, muros contra inundaciones que protegen las comunidades de San José y Guanajibo y mejoras a la canalización en la parte de San Germán.
González Colón comenzó su visita a la Sultana del Oeste con un acto de recordación de los 100 años del terremoto y maremoto que destruyeron la costa oeste el 11 de octubre de 1918, el llamado Terremoto de San Fermín.
Al terremoto de magnitud 7.3 le siguió de manera casi inmediata un maremoto con una ola de 20 pies de altura en la costa de Aguadilla. Según cifras oficiales, unas 116 personas murieron como resultado del terremoto y hubo sobre $4 millones en pérdidas, según el valor del dólar para la época, pero que ahora superarían los $66 millones.
La comisionada se reunió además con los legisladores para identificar las ayudas que se puedan dar a nivel federal para impulsar sus planes de trabajos; y con discutió con el alcalde Rodríguez algunos de sus proyectos que necesitan ayudas federales como el “Bus Rapid Transit” para el que el Municipio ya tiene todos sus estudios, pero necesita la subvención total federal para poder completarlos.
Sobre este proyecto de transportación, el Municipio estaba dispuesto a asumir los costos de 20 por ciento del proyecto, pero debido a los pérdidas y a los gastos incurridos por el huracán María, solicitan una dispensa o que el gobierno federal asuma la totalidad de los costos, petición por la que ha abogado al comisionada ante la Administración Federal de Tránsito.