SAN GERMÁN: La Brigada Solidaria del Oeste (BSDO) y miembros de la comunidad sangermeña se hartaron de ver cómo el tiempo, el abandono y el vandalismo deterioraba la cerrada escuela elemental Amina Tió de Malaret, localizada en la urbanización Villa Interamericana de la Ciudad de las Lomas.
Por esto, decidieron tomar acción y rescatarla para poner la escuela al servicio de la comunidad.
Esta semana, la BSDO llevó a cabo una casa abierta para mostrarle a la comunidad los avances y los logros conseguidos con la paulatina restauración de la escuela, que fue cerrada en 2018 como parte de la “ola” de cierres de planteles bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló y la convicta exsecretaria de Educación, Julia Kéleher.
Damary Burgos, portavoz de la BSDO, dijo durante entrevista con LA CALLE Digital en el programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710), dijo que los espacios recuperados en la escuela se usarán para ofrecer talleres, clínicas de salud, la distribución de alimentos para personas necesitadas, entre otros servicios.
“(La burocracia) es algo que frustra tanto que al fin y al cabo estas organizaciones lo que estamos haciendo es algo que en el mundo ideal nosotros no existiríamos… Yo no tengo necesidad de estar trabajando siete días de la semana… Soy profesora de arte y soy artista plástica; y en un mundo ideal, con un gobierno funcional, yo no tendría que estar haciendo lo que le corresponde al gobierno”, destacó Burgos al hablar sobre lo difícil que se le hace a las organizaciones sin fines de lucro obtener espacios para dar servicios.
La postura de Burgos evidencia cómo otros planteles cerrados en la “era Rosselló-Kéleher”, como por ejemplo la otrora escuela Ramón Valle Seda de Mayagüez, se convirtieron en establos para los caballos de vecinos de los residenciales públicos aledaños, y que contaban con las utilidades de agua y energía eléctrica pagados por el pueblo de Puerto Rico.
Durante el recorrido de LA CALLE Digital por los predios de la escuela Amina Tió de Malaret (1865-1939), que honra el legado de esta mujer de ideas liberales, demócratas y feministas; en unos de los salones de clase abandonados estaba una solitaria foto de esta periodista y defensora del voto femenino.
La escuela parece paralizada en el tiempo. En una de sus pizarras estaba la fecha del último día de clases y daba la impresión de que ese día se estaba trabajando y fue desalojada de un momento a otro. Muchas de las ventanas “desaparecieron” de los salones.
Haciendo historia, Doña Amina Tió de Malaret fue secretaria de Francisco Mariano Quiñones y como tal transcribió muchas de sus obras literarias y políticas.
Se casó en 1889 con el doctor Pedro Malaret y fue colaboradora del primer periódico feminista “La Verdad” y con sus escritos luchó contra las injusticias cometidas en perjuicio de las mujeres.
En 1915, solicitó y consiguió que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico declare el segundo domingo de mayo como Día de las Madres; y en 1922 fue declarada presidenta honoraria de la Liga Social Sufragista.