Departamento de Estado en el Mayagüez Mall NO está tramitando pasaportes

Aviso pegado en la vitrina de la oficina del Departamento de Estado en el Mayagüez Mall.

Aviso pegado en la vitrina de la oficina del Departamento de Estado en el Mayagüez Mall.

Por: Julio Víctor Ramírez, hijo

MAYAGÜEZ: La oficina del Departamento de Estado de Puerto Rico, que está localizada en el centro comercial Mayagüez Mall, no está procesando solicitudes de pasaportes nuevos, desde el 15 de octubre de 2015, hasta nuevo aviso, según lo pudo confirmar el sábado LA CALLE Digital.

Se alega que la dependencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos que debe certificar la oficina de Mayagüez, no lo ha hecho, por lo que no se pueden tramitar los pasaportes desde allí.

Por el momento, no se tiene certeza de cuándo se reiniciará el servicio en la Sultana del Oeste. Como cuestión de hecho, el Departamento de Estado no ha actualizado el dato en su página de Internet.

Casa Mia nuevo 1

Como se sabe, la ola de mudanzas de residentes de Puerto Rico a los Estados Unidos continentales, ha provocado el que aumenten las gestiones para obtener pasaportes o la renovación de los mismos, dada la condición de ciudadanos estadounidenses que tienen los boricuas.

Mientras tanto, se están procesando los pasaportes, por cita previa, en las oficinas del Servicio Postal de Estados Unidos, localizadas en la calle De la Candelaria (antigua calle McKinley), frente a la escuela Farragut de Mayagüez.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, y los nacidos en la Isla son ciudadanos estadounidenses por nacimiento desde 1917, en virtud de la Ley Jones.

alo & john especiales

Llama la atención que la oficina del Departamento de Estado del Mayagüez Mall está dando servicio desde el 28 de mayo de 2013, tras una ceremonia de inauguración en la que participaron el gobernador Alejandro García Padilla, el exsecretario de Estado y actual candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), el doctor David Bernier; y los alcaldes José Guillermo Rodríguez y Pedro García, de Mayagüez y Hormigueros, respectivamente.

Aparte de los pasaportes, la dependencia tramita servicios del Departamento de Estado, tales como Registro de Marcas, Registro de Transacciones Comerciales, Registro de Corporaciones, Certificaciones, Juntas Profesionales, Servicios al Ciudadano extranjero y Asistencia a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Previo al establecimiento de esa oficina, por espacio de 22 años se estuvo ofreciendo el servicio de trámite de pasaportes en un quiosco ubicado en otro lugar del Mall. No obstante, la instalación fue cerrada por no cumplir con los requisitos federales de seguridad.

Comments

  1. Esa oficina de Pasaportes en el Mayaguez Mall;. Casi siempre estaba vacía. Y los empleados sentados,. ( Cobrando). Mirándose las caras,. O mirando a la gente pasando por los pasillos, con sus compras!!!!