Descubren que refugios en Mayagüez y San Germán no están aptos de cara a temporada de huracanes

MAYAGÜEZ: La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la región Oeste, que preside la representante Jocelyne M. Rodríguez Negrón (PPD-Distrito 19), encontró que, a escasos días del inicio de la temporada de huracanes en la Isla, múltiples refugios provistos por el Estado no se encuentran en condiciones para operar y brindar servicios a la comunidad.

La comisión visitó varios refugios localizados en los municipios de Mayagüez y San Germán.

“Según se desprende de una vista ocular realizada por la comisión que presido, se encontraron varias situaciones alarmantes y es que, hay muchos de estos refugios que no están certificados. La temporada de huracanes comienza este próximo 1 de junio y no tenemos la seguridad de poder brindarle a nuestra comunidad un lugar apto y hábil para proveer los servicios esenciales, ante el paso de un evento atmosférico”, expresó la representante Rodríguez Negrón.

Entre los refugios visitados:

  • El centro comunal del barrio Guamá de San Germán no cuenta con duchas ni generadores. 
  • La escuela superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez cuenta solamente con una cisterna exclusivamente para el comedor escolar pero no para el resto del plantel. Además, tiene un generador, pero al mismo no se le ha dado el mantenimiento para su funcionamiento.
  • La escuela intermedia Elpidio H. Rivera del sector Río Cristal de Mayagüez tiene una cisterna soterrada, pero esta no está en función ni conectada. 
  • La escuela vocacional Dr. Pedro Perea Fajardo de Mayagüez no cumple con los requerimientos para ser utilizada como refugio.

“Esta situación es alarmante, y hago un llamado a las agencias pertinentes para poder resolver esta situación antes del comienzo de la temporada de huracanes. Nuestra comunidad debe tener la tranquilidad que, ante el paso de un evento atmosférico, las agencias van a brindarle una respuesta rápida y eficaz para salvaguardar su vida y la de su familia. Continúo enfocada en servir a mi Distrito y no voy a claudicar a la hora de levantar la voz para llevarle paz y tranquilidad a nuestra gente y más aún, cuando se trata de la seguridad de ellos”, concluyó la representante Rodríguez Negrón.