Desde mañana miércoles comienza el cobro por el recogido de basura en San Germán

Municipio Verde San Germán 001 wm

SAN GERMÁN: Desde este miércoles, 1 de agosto, el recogido de basura en este municipio del suroeste de Puerto Rico deberá ser pagado por los ciudadanos, en un sistema denominado como “Pago por Uso” o “Pay as you Throw”, llamado Tu Municipio Verde.

Por esta razón, la empresa CONWASTE, en coordinación con la Administración Municipal de San Germán, instaló una carpa frente a la Plaza de Mercado, donde la ciudadanía recibe orientación, y de paso se suscribe al servicio de recogido de basura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según un comunicado de la empresa, la mayor parte de los residentes ha dejado la gestión para “última hora”.

 “Es un programa donde cada ciudadano paga por la basura que descarta. Normalmente no estamos conscientes de que todos, individualmente, somos los causantes de la generación de la basura con nuestras actividades diarias y de que el manejo correcto y la disposición de esta es también nuestra responsabilidad”, explicó el licenciado Carlos Contreras Moreno, presidente de Consolidated Waste Services, LLC., conocida también como CONWASTE.

Por su parte, la agrónoma Maribelle Marrero Vázquez, vicepresidenta de la empresa, comentó que este tipo de programa requiere que cambiar el patrón de consumo y que se recicle más.

Hormiga Ardiente cuerito

“Los efectos en la reducción de basura son inmediatos, causando un beneficio ambiental. Hay datos que así lo demuestran. En las reuniones comunitarias nos hemos enfocado en darle asistencia técnica a los ciudadanos en manejo de los residuos, porque la decisión de lo que cada uno bota empieza con lo que compramos. Las personas preguntan mucho sobre el servicio de reciclaje y los materiales que se desviarán, ya que es un alivio en el costo de disposición el que recicles correctamente. Muchas de las cosas que la gente actualmente tira a la basura son materiales reciclables”, añadió Marrero.

Se informó que el programa Tu Municipio Verde incluye recoger el reciclaje a domicilio en toda la jurisdicción municipal de San Germán.  El mismo se ofrecerá cada dos semanas, por lo que es importante que todos los materiales sean colocados secos, limpios y sin tapa al contenedor para reciclar. Se aclaró que este contenedor puede ser cualquiera que tenga en casa. Solo tiene que rotularlo con la palabra “reciclaje”.

CONWASTE está obsequiando pegatinas para facilitar la rotulación, en la carpa frente a la Plaza del Mercado en San Germán.

Alo & John Verano

“Debido a que solo se paga por el volumen de basura que genera, si el participante de Tu Municipio Verde participa del reciclaje, reduce la cantidad de basura que lleva al zafacón y por ende paga menos por el servicio de recogido. Eso ya es un gran adelanto en cuanto a los cambios de conducta dirigido a la conservación ambiental”, acotó Contreras Moreno.

La basura se recogerá en rutas distintas a las rutas de reciclaje. La basura deberá estar colocada en bolsas del programa Tu Municipio Verde o en los contenedores prepagados, a partir de este miércoles, 1 de agosto.

Las personas que decidan disponer de sus desperdicios sólidos utilizando las bolsas especializadas, no tienen que registrarse mediante la aplicación móvil o la página web. Si desean usar los contenedores de la basura que ofrece la empresa, están disponibles de 30 y/o 45 galones y pueden ser adquiridos a través de la aplicación móvil o la página web, pero deberá subscribirse al cobro del recogido de basura mensual mediante prepago. Si usa el contenedor no tiene que adquirir las bolsas del programa.

Los contenedores del programa, unos carritos de plástico de alta densidad, serán entregados a domicilio por la compañía. Una vez el cliente ordena el contenedor, en lo que se le entrega, la empresa ofrece el que pueda utilizar  el equivalente en bolsas especializadas de basura.

papanacho nuevo CAFE

“Para la última semana de agosto debemos estar comenzando las entregas”, aseguró el empresario Contreras Moreno, destacando que para esa fecha es que la fábrica los estará entregando.

La empresa ha confirmado alrededor de unos 16 comercios (entre la zona urbana y la rural) en donde podrán adquirir su bolsa de basura, entre ellos:

  • Panadería Las Delicias 1 y 2
  • Supermercado Ibo
  • Panadería Los Cocos
  • Ferretería El Flaco
  • Panadería Nieves
  • Ferretería Santana 1 y 2
  • El Bodegón
  • Supermercado Napo Vélez
  • Supermercado y Placita Tolín
  • Colmado Cafetín 330
  • Varios de los Garajes Puma de San Germán

Durante estas próximas semanas los residentes de San Germán podrán registrarse y adquirir el contenedor en la Plaza del Mercado, de lunes a sábado, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Para más información sobre el costo de las bolsas, contenedores y servicios puede descargar la aplicación móvil ya disponible en App Store y Google Play: Tu Municipio Verde, acceder a la página web: www.tumunicipioverde.com o llamar al (787) 703-3131 para asistencia con un representante de servicio.