Gobierno le pone trabas al Centro Espibi en proceso para obtener escuela cerrada

MAYAGÜEZ: El Centro Espibi, una organización sin fines de lucro, que desde hace unos 42 años les brinda servicios a niños con diversidad funcional, lucha por lograr tener una nueva sede más accesible a sus participantes, que la que actualmente tiene en la carretera PR-349, en el área del Cerro Las Mesas de la Sultana del Oeste.

Sin embargo, la burocracia gubernamental les ha puesto trabas a esos esfuerzos, a pesar de los méritos que tiene la entidad para que se le conceda una de las escuelas en desuso, cerradas bajo la administración de la convicta exsecretaria de Educación Julia Kéleher.

“Como muchas otras entidades sin fines de lucro, nosotros nos enteramos que las escuelas públicas en desuso se podían solicitar. Nosotros somos personas de hacer las cosas correctamente y cumplimos con todos los requisitos para solicitar una escuela públicas. Pues luego de mucho tiempo, nos notificaron que la escuela que habíamos solicitado inicialmente, el Departamento de Educación decidió que la iba a utilizar nuevamente. Ahora bien, cuando hicimos la solicitud no nos limitamos a una sola escuela. Pusimos tres alternativas. La otra (escuela) alternativa se la vendieron a una persona en privado, contrario a lo que se estipuló de que la prioridad para las escuelas en desuso era para entidades sin fines de lucro”, expresó Camille Guardiola, directora ejecutiva del Centro Espibi durante entrevista con LA CALLE Digital en el programa Con Base y Fundamento por WKJB 710.

En la conversación con Guardiola surgió que uno de los planteles solicitados por el Centro Espibi fue la antigua escuela David Farragut, localizada en la Calle de la Candelaria (antigua McKinley), frente al edificio del Correo, y que esta, no obstante su ubicación en el casco urbano de Mayagüez, presuntamente fue vendida a un comerciante de la ciudad por la cantidad de $35 mil.

“Es lamentable, consideraciones políticas aparte, aquí se debe considerar, por encima de cualquier otra cosa, el bien comunitario”, añadió Guardiola.

La dama indicó que, ante esta situación, el Centro Espibi tiene que comenzar el proceso “desde cero” para optar por otra escuela cerrada.

Mientras tanto, a preguntas sobre la disponibilidad de algún edificio de la Compañía de Fomento, Guardiola dijo que los cánones de arrendamiento son prohibitivos y que la entidad que se haga cargo tiene que poner el edificio en condiciones, aun cuando muchas de estas estructuras llevan cerradas años, y en algunos casos décadas.

“En Mayagüez, nosotros tratamos de hacer una solicitud (a Fomento) y nos dijeron que sí, que nos alquilaban. Pero no al precio módico que se les daba a las entidades sin fines de lucro. Nos dijeron que teníamos que cargar con todas reparaciones y mejoras del edificio. Cobraban por pie cuadrado y el alquiler ascendía a $4 mil mensuales”, apuntó Guardiola.   

En la actualidad, la carretera PR-349 hacia el Cerro Las Mesas de ha visto afectada por deslizamientos y derrumbes, al extremo de un tramo de la vía se reduce a un solo carril, por lo que la entidad busca una ubicación más céntrica y accesible para sus participantes.