MAYAGÜEZ: El presidente del Capítulo de la Sultana del Oeste de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA), Iván Vargas Muñiz, dijo estar confiado en que el aumento consistente en los niveles del Embalse Guajataca, como resultado de las lluvias que han estado cayendo en la zona, resulte en el fin del racionamiento del servicio de agua potable en los pueblos de la región noroeste.
“Hoy (domingo), los niveles del Lago Guajataca aumentaron bastante. Un + 0.50 metros casi lleva el nivel hasta el punto de observación. De continuar como hasta ahora, tal vez veremos pronto un anuncio de la AAA dejando sin efecto lo que ellos llaman “ajustes operacionales” mejor conocido como racionamiento”, comentó el líder sindical.
El nivel óptimo del embalse, localizado en los municipios de Quebradillas, Isabela y San Sebastián, es de 194 metros. El domingo registró 189.25 metros, apenas a .075 del nivel de observación.
La capacidad normal del embalse Guajataca es de 34,276 acre-pies, con una profundidad máxima de aprox. 65 pies y una longitud de casi 5 millas. Construido entre el 1919 y 1928. Sus aguas son utilizadas para el consumo de casi todas las poblaciones del noroeste de Puerto Rico y para el sistema de riego.