Reconocen a Combate Beach Resort por excelencia ambiental

CABO ROJO: Combate Beach Resort recibió el endoso como Hospedería Verde, de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA en inglés) y su Comité de Conservación, por su programa y prácticas de sustentabilidad ambiental empresarial, uniéndose así a un grupo selecto de hoteles que han completado este proceso en la Isla.

La hospedería fue evaluada bajo los requisitos del programa STEPS (Sustainable Tourism and Environmental Performance Stewardship) o Administración del Desempeño en Turismo Sostenible y Ambiental, en español, uno de los programas más completos y exigentes en Puerto Rico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde su inauguración en el 2011, Combate Beach Resort persigue mejorar su eficiencia y reducir constantemente el uso de energía, agua, materiales de mantenimiento, y la cantidad de desperdicios que genera. Para lograr estos objetivos, ha invertido sobre $700 mil en sistemas, equipos, y tecnologías que reducen su huella ambiental.

“La conservación de recursos es fundamental para mantenernos competitivos en el mercado. Aunque tenemos uno de los mejores productos de hospedería en la región, las condiciones del mercado limitan la capacidad de aumentar las tarifas. Estas prácticas eco-amigables nos han permitido reducir costos operacionales, mantener tarifas bien atractivas y crecer consistentemente año tras año”, resaltó, Xavier A. Ramírez, gerente general y codueño del hotel.

“Hasta el momento hemos implantado sobre 30 prácticas eco-amigables en el diseño de nuestra planta física y los procesos operacionales, y estamos estudiando otras. En el año fiscal 2017-18 crecimos nuevamente en ocupación, y pudimos reducir el consumo promedio de energía por habitación ocupada en 28 por ciento, versus el año fiscal anterior”, mencionó.

“Cada práctica y tecnología eco-amigable es importante y le añade valor a nuestro programa. Nos enfocamos en instalar materiales y equipos diseñados para estar cerca de la playa, que produzcan menos emisiones o desperdicios, que requieran poco mantenimiento, que reduzcan el uso de energía y agua, y que tengan una vida útil más larga”, expresó el ejecutivo.

Según Tomás Ramírez, codueño, uno de los proyectos más innovadores ha sido la construcción de las habitaciones EcoSuites™, las primeras habitaciones de hotel endosadas por la Compañía de Turismo de PR, diseñadas a partir de 11 contenedores de carga de 40 pies en desuso.

“Estos contenedores fueron rediseñados y modernizados para convertirlos en elegantes habitaciones de 320 pies cuadrados. Cada año, nos llegan cientos de turistas del mundo entero, que desean hospedarse en estas habitaciones”, añadió Ramírez, presidente de XJTT Hospitality, Inc., dueño y operador del Combate Beach Resort.

Los esfuerzos y resultados ambientales del Combate Beach Resort han sido reconocidos a nivel local e internacional.  En el 2015, Combate Beach Resort recibió la Certificación como Líder Verde – Nivel Oro, de TripAdvisor™; y en el 2017, recibió dos reconocimientos durante la Cumbre Ambiental de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, en las categorías de “Proyecto de Innovación Ambiental” y “Proyecto de Minimización de Desperdicios”.

“Para nuestro equipo, es un gran honor recibir este reconocimiento ambiental de PRHTA y su Comité de Conservación. Sabemos del gran trabajo que llevan haciendo por los pasados 15 años para educar, promover y compartir conocimiento y practicas sustentables de excelencia entre las empresas que componen la industria turística en nuestra isla”, mencionó Xavier A. Ramírez.

“Felicitamos a todo el equipo de Combate Beach Resort por el esfuerzo que han realizado para implementar las prácticas ambientales que los hicieron merecedores del endoso del Programa STEPS”, dijo Clarisa Jiménez, presidenta y principal oficial de la PRHTA. “Los hoteles endosados bajo este programa, impactan de forma positiva el ambiente y a la vez se convierten en propiedades más competitivas por los ahorros que llegan a generar anualmente.  Combate Beach Resort es un gran ejemplo a seguir, y los exhortamos a continuar con tan beneficiosas prácticas”, añadió Jiménez.

El próximo paso en la ruta eco-amigable del Combate Beach Resort es implantar un proceso de recolección y reúso de agua de lluvia, con el que se espera recuperar y reusar cerca de 140,000 galones de agua de lluvia anualmente.

Combate Beach Resort está localizado en la playa El Combate, junto al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, frente a la Playa El Combate en Cabo Rojo, y cercano a sobre 30 atractivos de alto interés ecoturístico y cultural. Cuenta con 47 elegantes habitaciones, es considerado una de las mejores hospederías en la región de Porta del Sol, y esta listada entre las mejores hospederías en todo Puerto Rico, en el escalafón de TripAdvisor™.