MAYAGÜEZ: Pedro Ojeda Castillo, conocido hombre de radio con una trayectoria más de siete décadas en los medios de comunicación y en las artes, falleció el domingo en la noche a los 89 años, según lo confirmó el veterano periodista mayagüezano Maelo Vargas Saavedra.
Ojeda Castillo expiró en la residencia de su hijo de crianza, el doctor Víctor Rodríguez, en Cabo Rojo. Éste enfrentó una larga lucha contra la diabetes.
Noticia relacionada:
Se adelantó que Ojeda será velado en la Funeraria Martell de Mayagüez, con cuyo dueño, Gerardo Fernández Martell, tuvo una estrecha amistad y relación de negocios, pues fue la voz en los anuncios comerciales del establecimiento.
Fue locutor radial, periodista, radiodifusor, actor, payaso, asesor de comunicaciones en el Municipio de Mayagüez; y según la página Mayagüez sabe a mangó, Ojeda llegó a ser aspirante a sacerdote.
Su oficio como locutor y periodista radial comenzó en 1946 en la primera emisora mayagüezana, WPRA AM. Fundó una compañía teatral en la Sultana del Oeste, por las que pasaron figuras como Carmen Jovet, Adrián García, David Ortiz Angleró y el reconocido periodista Frank Gaud.
Por varias décadas, estuvo al frente del radioperiódico “La Razón”, que por varias décadas se transmitió diariamente por las ondas de la desaparecida WAEL AM Radio 600, de la que también fue su gerente general por muchos años. Este espacio comenzó con las voces de Ojeda, Aníbal González Irizarry y el fallecido exlegislador Esteban Rosado Báez. Con el paso de los años, La Razón (que dice los que otros callan) iba al aire en las voces de Germán Mercado, Ulises Espinosa, Pedro Ojeda en los editoriales y Frank Gaud (Desde la calle).
Fue multifacético, pues también encarnó el personaje del Payaso Bolito, en producciones realizadas para las televisoras locales WORA TV (Canal 5) y WIPM TV (Canal 3). En esta última televisora, fue también el mantenedor del programa Conferencia de Prensa, junto a los periodistas Frank Gaud, Maelo Vargas y Julio Víctor Ramírez Torres.
“Hizo una imborrable aportación a los medios de comunicación y a la radio del Oeste de Puerto Rico, y su memoria será recordada con mucho respeto por las generaciones venideras”, expresó el periodista Ramírez Torres, al expresar sus condolencias.
En la década de 1990, Ojeda presidió la Cámara de Comercio del Oeste y a la llegada del alcalde José Guillermo Rodríguez a la silla municipal de Mayagüez, se convirtió en uno de sus asesores y por varios años moderó el programa radial sabatino del Municipio.
Manténganse atentos a LA CALLE Digital para mayor información sobre las honras fúnebres de Don Pedro Ojeda Castillo.