Seilhamer y Bhatia reaccionan a planta cogeneratriz del Hospital de la Concepción: “Es algo que el Centro Médico tiene que implementar” (Vídeo)

SAN GERMÁN: Para los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia, la inversión hecha por el Hospital de la Concepción de la Ciudad de las Lomas para convertirse en la primera institución de cualquier tipo en Puerto Rico en poner en marcha un sistema de cogeneración de energía que le permite producir su propia energía a un costo menor, sin tener que usar el suministro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, debe servir de ejemplo para hacer lo propio en el Centro Médico de Río Piedras.

Así reaccionaron en declaraciones a LA CALLE Digital durante la ceremonia en la que quedó formalmente inaugurado el sistema en la reconocida institución hospitalaria fundada en 1511, y que desde entonces ha dado servicio de forma ininterrumpida.

Para Seilhamer la iniciativa del Hospital de la Concepción es un ejemplo de la nueva política pública energética y el marco regulatorio contempla un sistema con menor capacidad de generación de energía eléctrica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Me parece que este es el paso correcto. Es algo que Centro Médico (de Río Piedras) tiene que implementar. Nosotros en el proyecto de Política Pública Energética, lo conceptualizamos también, de manera que ese excedente (de energía) que se produzca aquí, pueda hacer un trasbordo al Centro Comercial (Plaza del Oeste), o a cualquier otras facilidades”, explicó Seilhamer, senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y vicepresidente del Senado.

Mientras tanto, el senador Bhatia recordó que el Hospital de la Concepción de San Germán “es el primer proyecto que se desconecta” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en más de 70 años.

“Y de eso es que se trata el futuro. No es ofender a nadie sobre el pasado. Es mirar al futuro y decir que plantas generadoras más pequeñas son las que van a estar ayudando a todo el país. Y también puede ser una combinación, porque cada familia puede producir energía desde el techo de su casa”, comentó Bhatia, portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado.

Tras una inversión de $6.7 millones, se espera que el Hospital de la Concepción recupere la misma dentro de seis años, gracias al ahorro en gastos de energía. Al tiempo que operará totalmente independiente de la red de la AEE.