MAYAGÜEZ: La Escuela Superior Eugenio María de Hostos de la Sultana del Oeste por fin goza de servicio de energía eléctrica desde ayer viernes, sin necesidad de estar pagando por un generador y aproximadamente $414 diarios de diésel. La situación se prolongó por más de cinco meses.
El dato fue confirmado por la directora del plantel, la profesora Maribel López López, quien agradeció a todas las personas que de alguna manera hicieron posible el que se le restituyera la energía a la escuela que desde antes del comienzo del semestre escolar en agosto pasado, estaba “sin luz”, luego de que se dañara el transformador de la subestación que le da servicio a las instalaciones.
A principios de diciembre se logró el traslado de un transformador compatible que se pudo localizar en las instalaciones de la antigua fábrica Blue Bell, localizada en la zona industrial del barrio Guanajibo.
“Estoy muy agradecida. Porque tengo que decirlo desde el principio. Estoy muy agradecida de la emisora (WKJB 710), por ser portavoz de una situación tan importante, pues estamos hablando de la educación de un país. Estoy sumamente contenta y se nota la alegría que tengo de que la escuela haya sido energizada en el día de hoy (viernes), a raíz de cinco meses sin energía eléctrica. Una situación que ha sido bastante tediosa. Estamos dando la cara y ustedes han aportado a que la carga mía haya sido un poquito más liviana. Pero es preocupante que esto haya sucedido. Quiero reconocer la labor que han hecho, pero a la vez, preocupante de que una escuela se quede sin energía y que pasen cinco meses para que se resuelva esta situación”, expresó la profesora López en una entrevista radial (Con Base y Fundamento – WKJB 710).
Por su parte, Francisco Javier “Kambumbo” Soler Alers, un veterano funcionario retirado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y asesor en Asuntos Energéticos del Municipio de Mayagüez, que estuvo dando seguimiento a la situación desde “el día uno”, reconoció el esfuerzo de coordinación que hubo entre la directora López, el Municipio de Mayagüez y el alcalde José Guillermo Rodríguez, Jocelyne Rodríguez, el ingeniero Javier Chaparro, director regional de la AEE; José Antonio Guilloty Arvelo, el ingeniero Neftalí Soto, de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP); el ingeniero José Raúl Nazario, la periodista Gladys Guerra, así como los programas radiales Con Base y Fundamento y el Night Crew de las emisoras WKJB 710 y WPRA 990.
Evidencia de que la situación pudo haberse resuelto desde mucho antes está en comunicaciones que datan desde el 10 de agosto, cuando hubo una solicitud formal para el traspaso, donación, cesión o compraventa del transformador eléctrico que estaba en la antigua “Blue Bell” para ser usado en la escuela Hostos, por parte de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, en inglés).
De hecho, LA CALLE Digital tuvo acceso a comunicaciones enviadas desde la AEP a PRIDCO solicitando formalmente el transformador de “gobierno a gobierno” para atender la urgente situación.
“En conversación con la Sra. Elisabet (sic) Ortiz de PRIDCO, y comunicaciones electrónicas y verbales con el Sr. Edgardo Rodríguez Reyes de PRIDCO, hemos solicitado desde el 10 de agosto de 2018 la cesión, venta, traspaso o donación de un transformador eléctrico de la subestación en la antigua fábrica abandonada por la compañía Blue Bell, en la Zona Industrial de Guanajibo en Mayagüez.
En caso de que no pueda aun determinarse un precio de compraventa, si así fuera el caso, al menos nos urge la autorización de PRIDCO para accesar (sic) la propiedad y remover el transformador, el cual será utilizado para instalarse en la escuela Eugenio María de Hostos en Mayagüez, ya que en dicha escuela se averió el transformador y se encuentran 1,000 estudiantes y maestros sin servicio eléctrico y bajo la lupa de la prensa del país”, le escribió entonces Neftalí A Soto Padró, supervisor de Servicios Técnicos de la Oficina Regional de Mayagüez de la AEP, a través de un correo electrónico a varios funcionarios de PRIDCO.
“Siendo este asunto para un fin público, y de gran interés y necesidad para nuestro cliente el Departamento de Educación, agradeceremos se expresen por escrito autorizando la presente petición o indicando el proceso a seguir”, apuntó Soto Padró en una de sus comunicaciones a PRIDCO, en la situación que fue catalogada como de “extrema emergencia”.
A pesar de la advertencia oportuna de Soto, el asunto se resolvió cinco meses después.