Recibirán a Mundi en un santuario para elefantes en Georgia

MAYAGÜEZ: La elefante Mundi, que por años fue la atracción principal del cerrado Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste, y el símbolo de políticos para sus campañas; será trasladada al santuario Elephant Refuge North America (ERNA, por sus siglas en inglés), localizado en Attapulgus, un pueblo localizado en el estado de Georgia, que hace frontera con Florida; que opera la Elephant Aid Interntional y que preside Carol Buckley.

La organización Puerto Rico sin Zoo, con sede en la Sultana del Oeste, confirmó a través de su página de Facebook que Mundi estará con otros dos elefantes y será atendida por “una experta en rehabilitación de elefantes rescatados de circos y zoológicos”. En este caso, Buckley.

Se espera que Mundi, de 41 años, llegue a Georgia el 4 de mayo de este año. Será transportada en un avión 747 desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín hasta Jacksonville, en Florida. Una vez en Florida, Mundi será trasladada en camión hasta el santuario en Attapulgus.

Actualmente, ERNA alberga los elefantes Bo y Tarra, pero tiene capacidad para otros 10 elefantes rescatados de circos y zoológicos. Mundi sería su nueva adición.

La elefante Mundi mide 8 pies y pesa 8 mil libras. En su juventud, durante un encuentro con otro elefante, Mundi quedó ciega de un ojo y uno de sus colmillos quedó severamente dañado.

Ante la preocupación sobre el cambio del ambiente tropical en el que ha vivido Mundi gran parte de su vida (llegó a Mayagüez en 1988), a uno más templado, Puerto Rico sin Zoo dijo que “las temperaturas son las clásicas del estado floridano. Un día como hoy, se disfruta de temperaturas frescas de 74 a 77 grados Fahrenheit”.

Según la información que provee Elephant Aid International, el santuario de Georgia cuenta con aproximadamente 850 acres de terreno.