94 recuperados de 107 casos positivos a COVID-19 en San Germán

Haga clic sobre la imagen para ampliarla.

SAN GERMÁN: El Municipio de San Germán tiene un total de 107 casos positivos acumulados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, de los que cuatro han muerto y 94 se han recuperado, lo que significa que tienen resultados de las llamadas pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) negativos.

Estos números son hasta este pasado sábado, 3 de octubre.

Para efectos estadísticos, San Germán tiene un total de nueve casos positivos actuales.

Trascendió que, en esta reciente semana, se recibió un nuevo caso positivo. Mientras tanto, no se han reportado muertes y cuatro personas se han recuperado.

“Es importante recalcar que estábamos en espera de recibir resultados de pruebas de cuatro casos que fueron diagnosticados como positivos por el laboratorio QUEST. Como saben QUEST ha estado en el ojo público por el mal manejo de las muestras. Hemos recibido los resultados de todas las pruebas que hicimos y pudimos clasificar a estos cuatro casos como falsos positivos a prueba de PCR. Esto lo que quiere decir es que estas personas nunca tuvieron el virus (por eso les hemos restado de nuestros datos). Sus resultados positivos se deben a una contaminación cruzada en algún momento desde la toma de muestras hasta el análisis de estas. ¿En qué momento ocurrió esa contaminación? Posiblemente nunca lo sabremos”, explicó el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry.

Por otro lado, se indicó que en el Programa de Rastreo se han atendido a 892 personas. De estas 892, 72 son casos “índice” y 56 son contactos. No obstante, en el proceso de seguimiento se han perdido 71 casos, que a pesar de que se intentado establecer comunicación por diversos medios por un periodo de cinco días y no obtuvieron respuesta alguna. 

Asimismo, se han cerrado 693 expedientes de personas que cumplieron con el proceso de seguimiento sin presentar ninguna complicación y obtuvieron resultados negativos en las pruebas moleculares.