Alcalde de Cabo Rojo exige el traspaso del Balneario de Boquerón para el 1 de noviembre

CABO ROJO: El alcalde Jorge Morales Wiscovitch le solicitó al gobernador Pedro Pierluisi el traspaso y la administración total del Balneario de Boquerón para el próximo 1 de noviembre.  

La petición la hizo oficial ante sus constituyentes caborrojeños a través de un mensaje especial en la cuenta oficial del Municipio en las redes sociales.

“Hoy me encuentro aquí para expresar la necesidad y la firme solicitud al Honorable Pedro Pierluisi, de otorgarnos la administración y custodia de nuestro Balneario de Boquerón. Esta petición nace de la profunda convicción de que el Municipio Autónomo de Cabo Rojo es el ente más idóneo y eficiente para llevar a cabo la reconstrucción y revitalización necesaria en esta joya natural”, dijo Morales Wiscovitch en su mensaje. 

En el año 2019 fue aprobada la Resolución Conjunta Número 40, presentada por el entonces representante Carlos Bianchi Angleró, que dispone la autorización y el proceso de traspaso de los balnearios a los municipios. Esta misma resolución conjunta fue el vehículo y el marco normativo utilizado para que el Balneario Seven Seas fuera transferido al Municipio de Fajardo.

“Cabo Rojo ya cuenta con el equipo, el personal altamente capacitado y la voluntad inquebrantable para acelerar los procesos de recuperación de nuestro Balneario. La iniciativa Boquerón 2.0 que llevamos a cabo en los pasados meses de febrero y marzo, se hizo con el propósito de demostrar la capacidad irrefutable que tiene esta administración de trabajar de manera rápida y de poder revitalizar el Balneario de Boquerón”, recalcó el primer ejecutivo municipal.  

Según explicó, bajo Boquerón 2.0, en cuatro días personal del Municipio, voluntarios, organizaciones sin fines de lucro y entes privados lograron limpiar y rehabilitar gran parte del Balneario. Más de 3,948 yardas cúbicas de escombros y vegetativo, producidas desde el azote del huracán María, fueron removidas de las facilidades.

“Hemos establecido un plan para acelerar la transferencia de las facilidades y comenzar cuanto antes la reconstrucción del centro vacacional: primero; evaluaremos los fondos obligados por FEMA y los Fondos ARPA asignados a la reconstrucción del Balneario. Segundo; crearemos un comité que integrará comerciantes, ciudadanos, catedráticos en asuntos ambientales, universidades regionales con el propósito de velar por la protección de los recursos naturales y el desarrollo de proyectos ecoturísticos en el Balneario”, dijo el alcalde.

Asimismo, el primer ejecutivo destacó que para lograr la eficiencia y productividad del lugar; establecerá alianzas con comerciantes locales y regionales con el propósito de mejorar la experiencia de todos los que nos visitan, invertirá en tecnología para atemperarse a los nuevos tiempos y hacer más fácil el proceso de reservación de cabañas y facilidades.

“Actualmente nos encontramos desarrollando una plataforma gastronómica para los restaurantes y comercios del poblado de Boquerón. Esta plataforma ofrecerá delivery directo a las cabañas y zonas establecidas en el Balneario para mejorar la experiencia y sobre todo mejorar la economía del sector. Crearemos centros con energía solar en muchas áreas del balneario con el talento de jóvenes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la Facultad de Ingeniería”, dijo Morales.

De manera enérgica en su mensaje, el incumbente municipal indicó que, “al asumir la administración del Balneario de Boquerón, podemos asegurarnos de que los fondos y los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente, garantizando así una recuperación efectiva y un resurgimiento próspero. Esta será la punta de lanza del desarrollo económico de Boquerón y todo Cabo Rojo”.

Morales Wiscovitch destacó que la solicitud no se trata de un capricho, sino de una necesidad urgente y respaldada por la experiencia y el compromiso de todos los que forman parte del municipio. Aseguró haber realizado múltiples gestiones para lograr el traspaso del Balneario de Boquerón.

“Hasta el momento los esfuerzos empleados han resultado infructuosos”, apuntó.  

“Asumiendo la custodia del Balneario de Boquerón, podemos demostrar al mundo que la autonomía municipal puede ser la respuesta a los desafíos que enfrentamos en tiempos de adversidad. Estamos listos y dispuestos a asumir la responsabilidad del Balneario de Boquerón, de convertirlo en un testimonio vivo de la resiliencia y la determinación de nuestro pueblo”, sentenció el alcalde de Cabo Rojo.