Alcalde hartos de LUMA y afirman que traerán brigadas para hacer su trabajo

ISABELA: El presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que los primeros ejecutivos municipales se tirarán a la calle con brigadas municipales y privadas para reconectar el servicio eléctrico ante la desesperación de miles de ciudadanos en todo Puerto Rico que siguen a oscuras tras el paso del huracán Fiona.

El pronunciamiento del grupo de alcaldes asociados, compuesto por afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), se produce luego de que el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, fuera objeto el domingo de una querella radicada por representantes de la empresa LUMA Energy para que se abstuviera de activar brigadas municipales con el fin de energizar las comunidades.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico convocó a una conferencia de prensa para solidarizarse con Méndez, y al mismo tiempo, anunciar que son más los municipios que estarán activando sus propias brigadas municipales.

“Emplazamos al gobernador Pedro Pierluisi a que emita una orden ejecutiva para activar a los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que están destacados en agencias del gobierno luego de la transición a LUMA Energy. El Código Municipal vigente sí permite a los alcaldes tomar acciones para que la ciudadanía pueda tener los servicios de agua y luz en situaciones de emergencia como las de ahora”, señaló Hernández Ortiz.

Ante la amenaza de arrestar a alcaldes que inicien dichos procesos, los presentes señalaron que estarán en fila y en solidaridad con sus compañeros.

Estuvieron presentes el anfitrión Miguel ‘Ricky’ Méndez (Isabela), Julio Roldán Concepción (Aguadilla), Carlos López Bonilla (Rincón), Carlos Román (Hatillo), Pedro J. García Figueroa (Hormigueros), Josian Santiago (Comerío), Carlos López (Dorado), Christian Cortés (Aguada), William Miranda Torres (Caguas), y el ingeniero Jorge Ramos Ruiz (alcalde en funciones de Mayagüez).

Ante el reclamo de los alcaldes asociados, el gobernador Pedro Pierluisi declaró que los municipios debían firmar un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés).

“Con relación a dicho documento, no es casualidad que yo lo haya recibido en estos momentos, posterior a nuestra conferencia de prensa”, aseguró el alcalde de Villalba, quien analizaría el mismo en su calidad de abogado.