Alegando errores de la juez… Piden reconsideración en caso del Fideicomiso del Zoológico de Mayagüez (Documento)

MAYAGÜEZ: La representación legal del Fideicomiso del Zoológico Dr. Juan A. Rivero de la Sultana del Oeste, presentó el viernes una moción de reconsideración de la determinación de la juez Mónica Alpi Figueroa, quien recientemente declaró nulo el fideicomiso, creado a finales del 2016, para administrar las instalaciones localizadas en el barrio Miradero de Mayagüez.

En el documento de 19 páginas, el licenciado Arnaldo Irizarry expuso el fundamento de su planteamiento, señalando errores y detalles que fueron ignorados por la magistrada, al momento de emitir su dictamen.

Entre otras cosas, se alega que el Tribunal erró en su interpretación de la Ley de Parques Nacionales, aduciendo que el acuerdo mediante el cual se creó el Fideicomiso, el gobierno central no traspasaba el Zoológico a una entidad ajena, y que por el contrario, mantenía la titularidad. En la escritura del Fideicomiso, el gobierno estatal, entonces representado por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), formaba parte del ente, junto al Municipio de Mayagüez, el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM); y representación del interés público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Este honorable Tribunal ignoró nuestro planteamiento en lo que respecta a que el Estado forma parte de ese Fideicomiso y que, por lo tanto, no estaba traspasando a una entidad ajena a él sino todo lo contrario, permanecía como Fideicomitente en dicho Fideicomiso y, a su vez, era partícipe como parte esencial en la Junta Fiduciaria”, reza parte de la moción, cuyo texto íntegro acompaña esta noticia.

Irizarry defiende además el hecho de que el principal interés del Fideicomiso es preservar el fin público del zoológico mayagüezano.

Como cuestión de hecho, el licenciado Irizarry cita precedentes, como la legislación presentada por los senadores Migdalia Padilla y Carmelo Ríos (PNP – Bayamón), que facilitaba la cesión en usufructo de los parques nacionales de Isla de Cabras y el Balneario de Punta Salinas al Municipio de Toa Baja, por un término no menor de 30 años.

“¿Por qué le niegan a Mayagüez el Fideicomiso?”, terminó cuestionando Irizarry.