Buscan establecer reserva natural del Pelicano Pardo en Aguadilla

AGUADILLA: En medio de los daños ambientales perpetrados en terrenos cercanos al antiguo Muelle del Azúcar y la conocida Cueva de las Golondrinas, la senadora Migdalia González Arroyo (PPD/Mayagüez-Aguadilla), radicó el Proyecto del Senado 1223 que pretende crear la Reserva Natural del Pelicano Pardo, en su área de anidaje en Aguadilla que se extiende desde el comienzo del sector Cuesta Nueva hasta la playa Crash Boat.

En un comunicado de prensa se dijo que la importancia de catalogar la zona de anidaje del pelícano pardo como una reserva natural, estriba en proteger y preservar su hábitat garantizando su supervivencia a largo plazo.

El pelícano pardo es un ave marina de gran tamaño que ha sido parte durante años del patrimonio animal de Puerto Rico y estuvo incluida en la lista federal y estatal de especies amenazadas y en peligro de extinción.

“Destacamos especialmente que el pelícano pardo solo se encuentra en tres puntos estratégicos alrededor de Puerto Rico, incluyendo la zona costera de Aguadilla. Por lo tanto, es de vital importancia tomar medidas efectivas para preservar y proteger esta especie, implementando acciones de conservación y salvaguardando su hábitat para asegurar su supervivencia a largo plazo”, mencionó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Región Oeste, que atenderá la medida.

“La degradación indiscriminada de los hábitats naturales y la actividad humana sin control adecuado representan una amenaza significativa para la supervivencia del pelícano pardo y otras especies asociadas. A tales efectos, es necesario adoptar medidas de conservación eficaces y oportunas para combatir la degradación de hábitats y regular la actividad humana en áreas críticas para la especie, incluyendo la implementación de regulaciones y restricciones para proteger sus áreas de anidaje”, añadió la senadora del Oeste, que a su vez señaló que el senador Ramón Ruiz Nieves es coautor de la medida.