Controversia por puente de Hormigueros del que presuntamente se apoderó el Municipio de Mayagüez

HORMIGUEROS: El puente peatonal que está localizado en la carretera PR-2, en la intersección con la 343, frente al centro comercial Mayagüez Mall, se ha convertido en tema de controversia luego de que el Municipio de Mayagüez tomara posesión de esa estructura, que está ubicada dentro de la jurisdicción municipal de Hormigueros.

Se alega que la administración municipal mayagüezana contrató los servicios de una compañía privada para pintar el puente y colocar los letreros “Bienvenidos a Mayagüez” y “Gracias por su visita”. Este puente, que le pertenece al gobierno estatal, está casi en la colindancia entre Hormigueros y Mayagüez, pero en la parte de Hormigueros.

Como cuestión de hecho, por años hubo un pleito en los tribunales entre los municipios de Mayagüez y Hormigueros por el cobro de patentes municipales de los establecimientos que están localizados en el principal centro comercial de la región.

El caso finalmente se adjudicó a favor del Municipio de Hormigueros, al que tiendas del Mayagüez Mall que antes pagaban patentes en la Sultana del Oeste, ahora debían pagarlas en Hormigueros.

El pleito se extendió por décadas, desde las administraciones de Benjamín Cole (Mayagüez) y Melanio Bobé Acevedo (Hormigueros); hasta que el asunto se resolvió bajo las administraciones del suspendido alcalde José Guillermo Rodríguez (Mayagüez) y Pedro J. García Figueroa (Hormigueros).

Cuando se construyó el Mall en 1972, el cauce de la Quebrada Maga fue alterado, lo que dio margen para que Mayagüez reclamara el pago de patentes. Por su parte, Hormigueros se ciñó a los mapas con el curso original de la quebrada.

Para que el lector tenga una idea, una parte de la Quebrada Maga está entre la tienda Pep Boys (Hormigueros) y McDonalds (Mayagüez).

Los legisladores municipales José L. Acevedo Olivencia (PNP) e Israel Peña Mercado (PPD) adelantaron en el chat del Facebook Live del programa CON BASE Y FUNDAMENTO (WKJB 710) que la situación del puente peatonal y las circunstancias en que se autorizó la acción se estarán investigando, pues está claro que el puente está en Hormigueros y no en Mayagüez.