Denuncian sujetos que se dedican a extorsionar mujeres exigiéndoles fotos desnudas por Facebook

Captura de pantalla de un mensaje enviado a una joven residente en San Germán (Suministrada).

Captura de pantalla de un mensaje enviado a una joven residente en San Germán (Suministrada).

MAYAGÜEZ: Una residente de San Germán se quejó el jueves en la tarde de cómo un sujeto usando el mensajero privado de la red social Facebook, intentó extorsionar a una prima suya exigiéndole que le enviara fotos desnuda, a cambio de “no etiquetarla” en una foto que alegaba tener de ella “casi desnuda”.

“Oye, tengo una foto donde estás casi desnuda. Si no quieres que te la etiquete, mándame 4 fotos de ti desnuda. Después de que me las mandes, ya olvidaras todo esto. Ya no sabrás de mí”, le escribió en un primer mensaje.

Acto seguido, le envió otro mensaje en que le decía “Si me bloqueas, se la mando a todos tus amigos”.

Y terminó diciéndole en un tercer mensaje “Así que espero las fotos”.

alo & john oferta pizzas

La perjudicada, quien también es residente en San Germán, hizo una captura de pantalla del mensaje del sujeto y sus familiares “le inundaron” el buzón de mensajes a éste, que cerró su cuenta de inmediato. Sin embargo, cerrar una cuenta de Facebook no impide que quien envía un mensaje pueda ser identificado y localizado por las autoridades.

“Amig@s de Facebook, esto le pasó a mi primita. Así que, por favor chicas, tengan mucho cuidado que están los pervertidos “HP” sueltos. No acepten a cualquiera en su Facebook”, pidió la joven, cuya identidad nos reservamos por ahora, por razones de seguridad.

Aparte de la intervención de agencias federales, existen varios delitos en el Código Penal de Puerto Rico y leyes especiales que tipifican ciertas conductas que pudieran entenderse como Crímenes Cibernéticos. Entre los delitos que podrán investigar los miembros de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia (UICC), siempre que exista un elemento sustancial de evidencia digital, se encuentran como en este caso:

Delitos contra la tranquilidad personal:

Artículo 177. – Amenazas.

Artículo 178. – Intrusión en la tranquilidad personal.

Artículo 191. – Extorsión.

Esta práctica también es conocida como «sextortion», que es una forma de explotación sexual que emplea formas no físicas de coacción para obtener favores sexuales de la víctima. También se refiere a una forma de chantaje en la que información o imágenes de naturaleza sexual son usadas para obtener favores sexuales de la víctima.

¿Cómo reportar un crimen cibernético? Haga «click» aquí.

Comments

  1. Daniel Martinez Martinez says

    O sea, el individuo dice tener una foto de ella casi desnuda y para no»tirarla al medio» le pide 4 fotos más? Cómo consigue la primera foto? A no ser que sea un novio resentido o como dicen muchos» le hackean la cuenta», hay que ver como aparece la primera foto. Esto es solo noticias sensacionalistas en facebook. Fíjese que solo le pasa» a una prima o una amiga o alguien ajeno» Pero asi es el medio social.

  2. Yocinda rodriguez says

    Y mucho menos es prima de ese puerco. Fue ina prima de ella, quien hizo la denuncia

A %d blogueros les gusta esto: