SAN GERMÁN: Multas administrativas ascendentes a $3 mil impuso preliminarmente un agente del Negociado de Transportes y otros Servicios Públicos (NTSP, antigua Comisión de Servicio Público), tanto al camión compactador de basura de la compañía Waste Collection como al chofer del vehículo, luego de una inspección realizada en la escena en la que murió atropellado el miércoles en la mañana el profesor e historiador sangermeño José Vélez Dejardín.
Según supo LA CALLE Digital, el agente Armando Franco, adscrito a esa dependencia gubernamental, detectó que el chofer del camión no contaba con la licencia que expide el NTSP, que es requerida por ley para conducir el vehículo, mientras que, según surgió de la investigación no se habían completado los trámites que autorizan a este camión a ser usado para brindar este servicio.
“El camión tiene tablilla ‘H’, mientras que para poder operar se requiere una tablilla ‘HP’, que es la que requiere la ley para dar este servicio a la comunidad”, según se explicó.
El camión que provocó la muerte del historiador Vélez Dejardín es de la marca International, modelo del 2018, propiedad de la empresa Waste Collection, que está contratada por el Municipio de San Germán.
La empresa en un momento dado perteneció al ahora convicto federal Oscar Santamaría, sentenciado a una condena de 30 meses de prisión por la comisión de sobornos y comisiones ilegales, encabezando un esquema de corrupción por el que cayeron varios alcaldes de la Isla, que se declararon culpables o fueron hallados culpables en juicios.
Trascendió además que en la inspección del agente Franco se detectaron otras deficiencias en el camión, entre ellas, luces fundidas y el cristal delantero roto.
Representantes de la empresa fueron citados para que presenten, si la tienen la documentación requerida.
Otras multas que suman entre $5 mil a $10 mil pudieran ser impuestas, adicionalmente a los $3 mil que fueron “recetados” esta mañana.
Por otro lado, el fiscal Andy Rodríguez atendió la escena por parte de la Fiscalía de Mayagüez.