El avión Cazahuracanes abierto al público mañana sábado en el aeropuerto de Aguadilla

AGUADILLA: El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Autoridad de Puertos y el Municipio de Aguadilla le recordaron al público que el avión Cazahuracanes regresa a Puerto Rico mañana sábado, 20 de abril, de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Al igual que el año pasado, este evento libre de costo y para el disfrute de toda la familia, se llevará a cabo en el aeropuerto Rafael Hernández (antigua Base Ramey) en Aguadilla, donde se recibieron a sobre 25 mil personas en el 2023.

“El año pasado, la actividad fue todo un éxito con sobre 25,000 personas que se dieron cita a observar el avión y conocer a su tripulación, además de todas las exhibiciones de los municipios y agencias de gobierno que ofrecen orientación e información al público. Este año, esperamos el mismo respaldo y que más personas aprovechen esta oportunidad para aprender sobre este avión, que nos ayuda a poder determinar trayectoria, velocidad y fuerza de los huracanes, y así poder estar mejor informados sobre estos fenómenos atmosféricos, cuya temporada comienza el 1ero de junio”, indicó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.

“Esta visita marca el inicio de la temporada de huracanes 2024, para recordarnos que debemos de tener nuestros planes de emergencia individuales y familiares listos. Aprovechemos en este momento a ultimar detalles de nuestros planes y así poder estar mejor preparados en caso de una tormenta o un huracán que pueda impactar la isla”, agregó.

Por su parte, el coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que el avión Cazahuracanes que llegará a la pista del aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla es un C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea, cuya tripulación vuela directamente al centro de los sistemas atmosféricos tropicales para obtener datos sobre su comportamiento, obteniendo información valiosa para poder hacer un pronóstico más certero de su trayectoria e intensidad.

“Este evento de gran envergadura ejemplifica cómo las agencias locales, federales y el público en general pueden unirse en pro del bien común, especialmente en la preparación de los ciudadanos ante una temporada que se prevé como muy activa. Además, ofrece una oportunidad ideal para que los jóvenes puertorriqueños exploren más opciones de carreras profesionales”, manifestó Morales.

A la actividad se recomienda llevar sombrilla y abanicos de mano.

En la misma, participarán los Negociados de la Policía, Cuerpo de Emergencias Médicas, Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias 9-1-1, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de la Familia, ASSMCA, Departamento de la Vivienda, Administración de Vivienda Pública, Departamento de Salud, Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), FBI, HSI-ICE, Guardia Nacional, Civil Air Patrol, entre otras.