El Colegio de Mayagüez celebra 112 años de existencia

MAYAGÜEZ: El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), el antes, ahora y siempre… Colegio; conmemora hoy sábado, 23 de septiembre, su aniversario 112 se fundación.

Originalmente, el Colegio fue un Land Grant College, en virtud de la ley federal Morrill-Nelson de 1908.

El otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) inició su existencia formalmente el 23 de septiembre de 1911.

Un año más tarde, también en septiembre, inicia oficialmente operaciones el entonces CAAM con 126 estudiantes. Más adelante, en 1915, desfila la primera clase graduanda compuesta por 15 varones.

En el 1942 se inició en la Universidad de Puerto Rico una reforma general, que trajo al CAAM un crecimiento acelerado. Se crearon las facultades de Agricultura, Ingeniería y Ciencias. El crecimiento continuó en la década de 1950. La Facultad de Ciencias pasó a ser la Facultad de Artes y Ciencias, se estableció el centro Nuclear y varios programas académicos nuevos y subgraduados.

Posteriormente en el 1966, se organizó la Universidad en recintos autónomos, pasando el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas a ser el Recinto Universitario de Mayagüez, segundo en tamaño dentro del Sistema de la Universidad de Puerto Rico y el único con una Escuela de Agricultura y programa graduado en Ciencias Marinas en Puerto Rico.

Con el paso de las décadas, y bajo la administración de prestigiosos rectores como José Enrique Arrarás, Fred Soltero Harrington, Rafael Pietri Oms, Salvador Alemañy Planell, José Luis Martínez Picó, Alejandro Ruiz Acevedo, Stuart Ramos Biaggi, Jorge Iván Vélez Arocho y John Fernández Van Cleve, entre otros; la institución alcanzó su máximo nivel de prestigio entre universidades de los Estados Unidos y de otros países.

Un siglo, una década y dos años después, ese momento histórico sigue resonando a través de la huella indeleble de los más de 91 mil egresados de la institución, quienes, en todas las generaciones, han legado aportaciones importantes al desarrollo económico y social de Puerto Rico y a nivel mundial.

La trascendencia de la calidad educativa del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR), es motivo de celebración y de reflexión sobre la trayectoria de la institución.

Para conmemorar la efeméride y como ya es tradición, la Centenaria Banda Colegial y sus abanderadas recorrieron esta semana las calles del campus y culminaron con una presentación frente al Centro de Estudiantes. También estuvieron presentes los querendones del Colegio, Tarzán y Jane.