El poeta nacional sangermeño Hamid Galib nombrado “poeta residente” de La Católica

PONCE: “La poesía para mí es un modo de vivir. Es la existencia de una persona que es testigo del tiempo, es testigo del mismo Puerto Rico y busca en su interior expresar el arte reflexivo, a tono con la realidad de la nación puertorriqueña”. Reafirmar la identidad nacional y despertar la pasión por la creatividad poética es el llamado del poeta nacional, el doctor Hamid Galib-Frangie Capó, a los jóvenes universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La voz del doctor Galib-Frangie Capó, quien ha sido nombrado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) como poeta residente, abrirá espacios en el que se iniciará el camino del autorreconocimiento y del avivar de la patria en los corazones.

“Es un nombramiento que me honra y estoy muy contento de estar aquí.  Es un honor y a la vez una oportunidad única para compartir con los estudiantes destrezas aprendidas y ensayadas en los últimos 60 años.  Haremos, entre otras cosas, encuentros de creación poética para estimular el desarrollo de creadores en la juventud universitaria.  Pero, sobre todo, me siento honrado con este nombramiento pues es un reconocimiento a la importancia de la poesía en Puerto Rico. La PUCPR ha dado un paso histórico en pro del bienestar cultural y social en estos tiempos de tanta violencia y consumismo.   Nuestro país debe usar la poesía como un artículo de primera necesidad en estos años de tanto cambio.  En ella está la semilla en donde se encuentra la emoción y el sentimiento de nuestro vivir y por eso debemos ayudar a sembrar y a cuidar esta semilla que nos hace más resistentes a los vaivenes de la vida tan apresurada que llevamos.  A través de talleres, recitales, encuentros de arte y propuestas de inspiración literaria, lograremos promover un lugar de creación en La Católica. Espero dejar esa semilla para que la Universidad se convierta en un foco de creación de la poesía”, expresó el artista, considerado como una de las voces poéticas más importantes de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la PUCPR, doctor Jorge Iván Vélez Arocho, también resaltó que “es un privilegio poder contar con una de las figuras cimeras de la poesía puertorriqueña.  Una voz que, como dicen sus versos, cuenta la historia de su patria ‘Aquí se cuenta la historia de mi patria, sol y llanto'(El Requiem puertorriqueño) y de quien Manuel Alvar, al presentar el poemario del Dr. Galib, Revoque, la llamó una obra de ‘poesía pura’.  Nuestra Universidad sostiene un compromiso inquebrantable con formar a nuestros estudiantes en los más altos valores espirituales, culturales y sociales.  La creación literaria es alimento para el espíritu y un despertar del alma a lo vivido. La designación del Dr. Galib guiará a nuestros estudiantes hacia ese despertar, de sí mismos y de su patria”.

El doctor Galib, aunque se destacó como médico internista y gastroenterólogo, ha sentido que la poesía es, desde siempre, el motor de su vida

“Yo soy un poeta que luego estudió medicina. Me he dedicado a esto, a la creación del ojo poético. Entre mis escritos, los temas que me interesan son la vida y la muerte. Igualmente, sobre temas patrióticos de mi Puerto Rico y de la libertad porque esa antorcha del mensaje nacional la llevo en la poesía”, dijo.

Entre los proyectos en agenda, el poeta Galib-Frangie Capó organizará talleres académicos y actividades culturales abiertas al público para ofrecer herramientas y cultivar, en los jóvenes particularmente, la llama de la poesía.

“Tenemos agenda llena para comenzar el próximo semestre de enero 2024 en La Católica. Como poeta residente, brindaremos talleres a jóvenes para que tengan los instrumentos para crear.  Los jóvenes deben tener las bases de creación artística para que luego desarrollen su estilo. También, ofreceremos talleres de creación pura con la idea de que puedan venir estudiantes para desarrollar el ojo creativo en cualquiera de las artes mayores como la pintura, el dibujo y la poesía”, adelantó.

Natural de San Germán, Galib-Frangie comenzó a demostrar sus dotes literarias a los 9 años. Nieto de inmigrantes libaneses, en la década de los sesenta estudió en Georgetown University, donde completó su Bachillerato en Historia y Humanidades y tomó cursos básicos de premédica. Posteriormente, se especializó en medicina interna y gastroenterología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Ha publicado numerosos libros de poesía como Preludio en azul mayor, Estrellanza, Revoque, Contravida, Plaza de las Miradas, Tres estancias esenciales en la lírica de Hamid Galib: Solemnidades, Revoque, Los presagios y Versos nacionales, entre muchos otros.    Uno de sus poemarios recibió excelentes críticas de Manuel Alvar, quien presentó la obra cuando presidía la Real Academia Española. 

Prominentes intelectuales han estudiado su obra, incluidos entre ellos Francisco Matos Paoli, Manuel de la Puebla y Francisco Lluch Mora. Sus versos también tuvieron un espacio protagónico en las ondas radiales. En la década de los ’90, estuvo a cargo del programa radial “Conspiración de la Poesía”, en Católica Radio con el finado periodista Néstor Figueroa Lugo.