“Guillito” asegura que es “falso” que él o el Municipio se nieguen a rendir cuentas

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, durante su mensaje de presupuesto (Suministrada).

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, durante su mensaje de presupuesto (Suministrada).

MAYAGÜEZ: El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, rechazó el señalamiento de que él o la administración municipal se han negado a rendir cuentas, esto en respuesta a una nota publicada en un rotativo del País la pasada semana, dónde también se pasó juicio sobre el aumento en gastos de contrataciones.

Rodríguez dijo durante su Mensaje de Presupuesto para el Año Fiscal 2016-2017 que “su administración pública ha sido siempre transparente”.

Casa Mia nuevo 1

“En primer lugar, les digo que es falso que el Alcalde o el Municipio se niegan a rendir cuentas. Los que conocen la administración pública conocen los múltiples procesos que hay que realizar cuando se utilizan fondos públicos. Todos los municipios deben tener al día sus auditorías externas, que realiza una compañía privada la que certifica anualmente su operación y el uso de fondos públicos, como se ha hecho en Mayagüez. Dichas auditorías concluyen que las operaciones y actividades del Municipio de Mayagüez transcurrieron en total proceso de ley”, expresó el alcalde Rodríguez.

Sobre los gastos en contrataciones, el alcalde mayagüezano dijo que las cinco categorías con mayor inversión en contratos son la compra y venta o alquiler de inmuebles.

“En gran parte de esos contratos se encuentran el alquiler de los salones para nuestros niños del Programa Head Start, incluyendo las oficinas administrativas. El presupuesto para ese gasto lo hace el Gobierno Federal y lo administra el Municipio de Mayagüez”, explicó.

alo & john almuerzos

“Ahí también están las fincas que hemos comprado para otorgar títulos de propiedad con fondos municipales en casi todo Mayagüez. La nota periodística incluye y mezcla contratos, cuyos pagos son a favor del Municipio. Ejemplo de esto, es el contrato de administración del Centro Médico con Mayagüez Medical Center. Una persona sin conocimiento que lea la noticia y vea ese contrato por $118 millones con Mayagüez Economic Development, Inc., puede entender que se ha gastado ese dinero. La verdad es que utilizando los mecanismos que las leyes le brindan a los municipios, se formalizó una corporación municipal encaminada a generarle a Mayagüez los recursos que necesita para su desarrollo, mediante la promoción de actividades económicas, que a través de esta entidad también recibirán triple exención por la generación de ganancia”, abundó el primer ejecutivo de Mayagüez.

Por otra parte, en cuanto a los servicios de publicidad, de representación y artísticos que han sido señalados, este expresó que lamenta que punteen como negativo los recursos que utiliza el Municipio “para promover y fomentar el deporte, así como fortalecer y desarrollar la cultura, creando nuevos espacios urbanos, integrándolos a una nueva ruta histórica de la ciudad y reconociendo la aportación de valerosos mayagüezanos y puertorriqueños”.

mojito beach anuncio 2 finished

“Critican la inversión que hacemos para promover y fomentar las actividades culturales, artísticas y deportivas, cuando sólo una de esas actividades, la Justas Mayagüez 2016, generaron sobre $40 millones a Mayagüez. Por su parte, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, generaron $1,200 millones en uno de los momentos más difíciles de la crisis económica. A pesar que tuvimos el dinero para comprar el Centro Médico, invertir en los Juegos, desarrollar obras, como no lo hizo ninguna otra administración, tienen que reconocer que somos de los pocos municipios que operan con superávit, que siempre termina con sobrante (como parte del exceso de CAE) y que actualmente mantiene un margen prestatario de sobre $20 millones”, añadió el incumbente municipal.

Finalmente el primer ejecutivo mayagüezano, afirmó que “nunca” se ha negado a entregar información solicitada. Por lo que aseguró que nadie puede resaltar ni un solo acto ilegal, ni violaciones en ningún contrato, lo que “representa una sana administración pública”.

Rodríguez aprovechó la oportunidad para solicitarle al Banco Gubernamental de Fomento, que “ante la realidad de no poder servirle al Municipio, nos libere, por escrito, al mercado abierto, para poder atender las necesidades financieras del Gobierno de Mayagüez”, puntualizó.