Intensa temporada de incendios forestales en Mayagüez, Ponce, Aguadilla y Arecibo

REDACCIÓN: La mayor incidencia de fuegos forestales se está dando en los primeros días de 2024 en los distritos de Mayagüez, Ponce, Aguadilla y Arecibo, según lo confirmó el miércoles el comisionado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR), Marcos Concepción Tirado, quien hizo un llamado a la ciudadanía ante la cantidad de estos, el peligro y los daños que causan los incendios en las comunidades, los terrenos agrícolas y los diversos ecosistemas en la isla.

“Exhorto a los ciudadanos a sumarse a los esfuerzos que realizamos para evitar este tipo de incendio. Estamos en una época cuyas condiciones climatológicas son propicias para que surjan y se propaguen los fuegos en pastos, bosques u otras áreas que afectan comunidades cercanas. En lo que va del mes de enero, los bomberos hemos atendido aproximadamente 250 incendios y esto nos da indicios de que esta temporada será una atípica. El clima seco y las altas temperaturas aumentan el riesgo de que ocurran incendios en la isla”, sostuvo Concepción Tirado.

El jefe de los bomberos en Puerto Rico dijo que el año pasado el NCBPR atendió 3,155 fuegos forestales alrededor de toda la isla.

Recordó que la mayoría de los incendios forestales ocurren por causas naturales o son causados por la acción humana, ya sea por accidente o por intención.  Por tal razón, pidió a la ciudadanía que sea cuidadosa al realizar prácticas comunes como lo es hacer fogatas para celebrar el Día de la Candelaria en febrero y utilizar barbacoas.

“En el Negociado del Cuerpo de Bomberos estamos preparados para atender estas emergencias a través de toda la isla. Tenemos los equipos y el personal necesario para proteger vida y propiedad, pero es necesario que los ciudadanos se orienten y se unan a nosotros en este esfuerzo de prevención. Los incendios forestales tienen graves consecuencias para el medio ambiente y la vida, ya que destruyen ecosistemas, afectan al clima, contaminan el aire y ponen en riesgo a las personas y los animales. Por eso, es importante prevenirlos y combatirlos con eficacia”, concluyó el comisionado Concepción Tirado.

El Negociado del Cuerpo de Bomberos exhorta a la ciudadanía a estar alertas y a seguir las siguientes medidas de prevención:

  • Si ves un fuego llama de inmediato al 911.
  • Evita la quema de basura. Es un delito menos grave y conlleva multas.
  • Evita fumar en bosques o pastizales y asegúrate de apagar las colillas de cigarrillos.
  • Remueve todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles. Si es posible, construir cortafuegos alrededor de su propiedad por lo menos a tres pies con aceras, piedras, gravilla.
  • Remueve posibles combustibles alrededor de tu propiedad tales como: ramas secas, hojas y basura o cualquier otro tipo de material vegetativo.
  • Si cocinas con leña o carbón limpia un área por lo menos 12 pies a la redonda y a todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.

El Negociado del Cuerpo de Bomberos tiene su División de Prevención de Incendios, que ofrece charlas en escuelas y comunidades.

Si necesitas orientación puedes llamar al (787)725-3444. Para mantenerte informado u orientarte puedes seguir las redes sociales oficiales del NCBPR en Facebook y X (Twitter) @Bomberos_de_PR.